El presidente, Alberto Fernández, estableció este lunes, mediante el decreto 820/2022 que habrá asueto los próximos días 23 y 30 de diciembre, en la previa de Navidad y Año Nuevo. La medida alcanzará únicamente a la administración pública nacional.
La decisión del Gobierno nacional de otorgar asueto al personal estatal que depende de él los días 23 y 30 de diciembre de 2022 se da con motivo de Navidad y Año Nuevo. Este año, estas dos fechas caen un día domingo, por lo que las fiestas de Nochebuena y Nochevieja caerán un día sábado. Con este decreto, los trabajadores de la administración pública nacional tendrán un fin de semana de tres días.
La medida de Alberto Fernández fue comunicada a través del decreto 820/2022, publicado este lunes en el Boletín Oficial. En ese marco, se instruyó "a los distintos organismos para que implementen las medidas necesarias a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales". Asimismo, se aclaró que "la presente medida no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras".
"Las festividades de la Navidad y del Año Nuevo constituyen, tradicionalmente, motivo de festejos para todas las familias que habitan en nuestro territorio", y para "facilitar las clásicas reuniones familiares que se realizan en dichas fechas, se estima procedente posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos", argumenta el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.
Con ese objetivo, concluye la disposición del Poder Ejecutivo Nacional, "se considera conveniente otorgar asueto administrativo los días 23 y 30 de diciembre del corriente año", por lo que los organismos públicos, sin contar a los bancos nacionales, no funcionarán en esas jornadas.
Turismo en el último fin de semana largo de 2022
Para quienes no trabajen en la administración pública nacional, el del jueves 8 al domingo 11 de diciembre fue el último fin de semana largo de 2022, que cerró con grandes números para el turismo interno.
El Observatorio Argentino de Turismo (OAT) confirmó que se alcanzó un récord en el último fin de semana XXL en Argentina: más de 1,2 millones de personas recorrieron el país y en los principales destinos la ocupación osciló entre el 80 y el 90 por ciento, de acuerdo a su relevamiento. Desde el Ministerio de Turismo anticipan que el que se viene será un "verano récord".
Los lugares más elegidos por los viajeros fueron: Mar del Plata, el Partido de la Costa, Puerto Iguazú, la Quebrada de Humahuaca, Villa Carlos Paz, la ciudad de Mendoza, San Carlos de Bariloche y El Calafate.