Quién es Fernando Cerimedo, el estratega de Milei que podría ir preso en Brasil

Fue asesor de Milei durante la campaña y es uno de sus defensores públicos. Fue acusado en Brasil por el intento de golpe de Estado contra Lula da Silva 

22 de noviembre, 2024 | 13.42

Fernando Cerimedo, asesor de Javier Milei durante la campaña y uno de sus más leales consejeros y defensores públicos, fue acusado por la policía de Brasil de haber participado del golpe de Estado que intentó impedir la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva en 2022, según publicó el medio O´Globo. 

Cerimedo, que trabajó con Bolsonaro y luego con Milei, aparece mencionado como miembro de "una organización criminal" que generaba desinformación y noticias falsas para desacreditar al sistema electoral y fomentar un levantamiento de las Fuerzas Armadas y la Policía que evitara el triunfo electoral de Lula y, luego, su asunción. Es el único extranjero entre los 37 imputados por la justicia brasileña.

La lista de acusados fue publicado por autorización del Supremo Tribunal Federal (STF) para evitar la "difusión de noticias falsas". A su vez, durante esta semana apareció mucho material judicial que desnuda el papel protagónico de Bolsonaro y el alcance del plan destiuyente. Mientras Lula oficiaba de anfitrión en el G20, la Policía Federal reveló la existencia de un plan para matar al Presidente, a su vice, Gerardo Alckmin y al presidente del Supremo Tribuanl Federal (SFT) Alexandre de Moraes.

En la lista de acusados están también Walter Braga Netto, general de la reserva del Ejército y exministro de la Presidencia y de Defensa, además de candidato a vicepresidente de Bolsonaro en 2022; y Almir Garnier Santos, excomandante de la Marina. La investigación constató la existencia de una trama que actuó "de forma coordinada", tras las elecciones de 2022, para "intentar mantener" a Bolsonaro en el poder. Los planes barajaban el envenenamiento como forma de segar la vida de la fórmula presidencial que había ganado los comicios.

Cerimedo, junto a Eduardo Bolsonaro, hijo del ex mandatario brasileño.

Quién es Fernando Cerimedo, acusado por la Policía brasileña por el intento de golpe contra Lula

Fernando Cerimedo se hizo conocido como estratega digital detrás de las campañas de Jair Bolsonaro y Javier Milei, y obtuvo notoriedad por su rol en la difusión de noticias falsas y campañas de "trolls" en redes sociales.

En una entrevista que realizó en septiembre de 2023 con El Destape, Cerimedo negó su responsabilidad en el intento de golpe contra Lula da Silva. "Respecto a Brasil, el día anterior hice varios videos y lives que están en las redes diciendo que no vayan al Capitolio y que si van a protestar, que se queden frente a los cuarteles. Esa evidencia se presentó ante la justicia y la Corte Suprema de Brasil me sobreseyó. Habían miles de cuentas en apoyo, a mi nombre, cuentas con 300 seguidores que convocaban, pero no era yo", afirmó.

Sin embargo, lo cierto es que el 11 de diciembre de 2022, poco más de un mes después de las elecciones, Cerimedo publicó un video de larga duración en Youtube en el que denunciaba abiertamente un supuesto fraude en la victoria de Lula, exhibiendo supuestos informes que daban cuenta del engaño.

Según pudo constatar este medio, Cerimedo aparece mencionado, en la investigación de la Policía brasileña, como integrante del "Núcleo de Desinformación y Ataques al Sistema Electoral", junto a, entre otros, Barbosa Cid (entonces teniente coronel del Ejército), Anderson Torres ( ministro de Justicia bolsonarista), Eder Lindsay Magalhaes (empresario de tecnología), Sérgio Ricardo Cavaliere de Medeiros (teniente coronel) y Tércio Amaud Tomaz (asesor de Bolsonaro).

 "Forma de actuación: producción, divulgación y amplificación de noticias falsas sobre la transparencia de las elecciones presidenciales de 2022 con el fin de estimular a los seguidores a permanecer frente a cuarteles e instalaciones de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de crear el ambiente propicio para el golpe de Estado", describió la investigación policial acerca del funcionamiento de este grupo integrado por Cerimedo.

Además, la Policía también señaló a Cerimedo como creador de un documento de Google Drive que contenía una carpeta que "habría sido alimentada con archivos de autoría del Mayor ANGELO MARTINS DENICOLI. Los archivos estarían relacionados con la difusión de información falsa sobre las urnas electrónicas". Ello "evidencia el vínculo entre el contenido abordado en la transmisión en vivo realizada por el argentino y el grupo actualmente investigado", concluyó la investigación oficial.