La Corte Suprema de la Nación levantó este lunes la feria judicial extraordinaria para todos los tribunales nacionales y federales de la Ciudad de Buenos Aires, pero mantuvo la restricción de funcionamiento para los juzgados de primera instancia, en atención a las medidas que apuntan a contener la propagación del coronavirus.
A través de la Acordada 27/20 dictada hoy, la Corte aclaró que el próximo lunes, salvo que disponga lo contrario, también comenzarán la actividad habitual para los juzgados de primera instancia, que deberán priorizar el trabajo remoto con la utilización de herramientas digitales. La Cámara Federal y la Corte Suprema, en cambio, vuelven al trabajo de manera presencial, aunque con uso de herramientas digitales para minimizar el tránsito de personas.
Con esta decisión, la Corte continúa con la estrategia de sumarse a las disposiciones sanitarias del Poder Ejecutivo, adecuándolas a las necesidades y realidades del sistema de justicia.
No obstante la apertura, el máximo tribunal mantuvo las licencias excepcionales para magistrados, funcionarios y empleados que formen parte de los grupos de riesgo, que no obstante seguirán prestando servicio en sus tribunales mediante las herramientas remotas, se indicó.
Desde el inicio de la pandemia, la Corte había dispuesto la continuidad de la feria en espejo a las medidas de aislamiento obligatorio que el Gobierno nacional disponía tanto para la Administración Pública como para las distintas actividades económicas. El máximo tribunal siempre mantuvo el criterio de prolongar la feria en simultáneo a las distintas extensiones de la cuarentena.