La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, fue parte de la mesa inaugural del Encuentro Internacional Feminista 2023 "Feminismo para un mundo mejor", organizado por el Gobierno de España. En su discurso, apuntó al accionar de Estados Unidos y de los países de Europa, que constantemente hacen su aporte en armamento y en financiamiento económico para la guerra.
"Las mujeres hemos sido parte de la guerra, no solo porque nos han violado, nos han ultrajado, sino también, porque este mundo, en el cual hoy, los países de Europa y EEUU, están poniendo en armamento para la guerra millones y millones, que también podrían salvar millones de vidas y suplir la situación de hambre que están viviendo las regiones, tanto en Latinoamérica como África".
"Alguna vez queremos ser parte de la discusión para poder decir: 'No es un problema entre ustedes señores, no es un problema de quién gana', el problema es de todos los que están perdiendo, de todos, todas y todes, los que están perdiendo en este momento y para eso necesitamos paz", manifestó.
Cerruti estuvo acompañada por reconocidas referentas y teóricas de los feminismos como la filósofa estadounidense, Judith Butler; la ministra de Igualdad de España, Irene Montero; la ministra de Asuntos Sociales y Salud de Finlandia, Hanna Sarkkinen; la comisaria Europea para la Igualdad, Helena Dalli; y la directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza.
El encuentro al que llamaron "We call it feminism", es organizado por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, en donde por tres días (24, 25 y 26 de febrero) se realizarán mesas de debate, discusión, reflexión, diálogo y celebración "para reivindicar que el feminismo es un movimiento y proyecto político democratizador que impulsa grandes avances y transformaciones en todo el mundo".
La portavoz presidencial, además, hizo un recorrido por las distintas normativas que Argentina logró y que tuvieron como base el impulso de los movimientos feministas y de la comunidad LGBTI+ en el país. En ese sentido, mencionó: la Ley de Matrimonio Igualitario, de Identidad de Género, de aborto, el Cupo laboral travesti-trans.
MÁS INFO
"Estas leyes son sin duda emblemáticas porque tienen que ver con el deseo, pero hay otra cantidad de leyes y de programas que hemos construido en los últimos años en la Argentina que tienen un profundo sentido económico, entonces ahí las discusiones son mucho más fuertes", indicó. En ese sentido, hizo referencia a la ley de "amas de casa, para que se puedan jubilar aquellas mujeres a las cuales nunca les fue reconocido su trabajo", así como al programa "Registradas" que impulsa el registro de las empleadas domésticas.
"Todas estas son leyes donde lo que se está disputando es el poder económico y yo creo que, la mayor disputa de poder económico y, por eso nos cuesta tanto, es la Ley de Cuidados, porque la verdad es que la Ley de Cuidados encierra una cantidad de cosas simbólicas y reales", dijo para explicar, también, las dificultades que existen en la actualidad para "conseguir los votos" en el Congreso para poder darle curso a la normativa que crearía un sistema de cuidados a nivel estatal, en donde también entrarían en articulación los privados.
Para ella, "el feminismo puso el deseo en el centro de la escena" y destacó que "no se desea en soledad, se desea en comunidad, se desea buscando al otro, se desea en red, se desea en construcción, y desear es un verbo profundamente trasformador y profundamente potente".
En su cierre, trajo otro verbo: el de consentir. "El verbo consentir, consentir muchachos no es la respuesta, consentir es la pregunta, es la pregunta que nos hacemos cuando queremos tener capacidad de decidir qué mundo queremos habitar, qué vida queremos tener", marcó.