Encontraron muerto al hermano de Facundo Jones Huala en Bariloche

Fausto Huala Jones "decidió quitarse la vida", según informó su madre y de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

01 de agosto, 2024 | 17.38

Fausto Horacio Jones Huala, uno de los hermanos de Facundo Jones Huala, referente de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue hallado muerto este mediodía en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche. Según el relato de su madre, "decidió quitarse la vida".

"En este momento estoy viajando para Bariloche, ya que mi hijo Fausto Horacio Jones Huala decidió quitarse la vida por toda esta situación. Tuve que dejar a Facundo que está contenido. Se que está cuidado", señaló en un video que publicó en redes sociales.

Y acotó: "Hago responsables al Estado argentino y chileno por la decisión que tomó mi hijo, por la represión al pueblo mapuche. Pido a los organismos internacionales que se fijen en lo que está pasando con los pueblos originarios, con todas las represiones y persecuciones".

Según reportó el medio ANB, trabajan en el lugar los fiscales Silvia Paolini y Facundo D'Apice, tras ser convocados por el hallazgo de un cuerpo dentro de una vivienda de la calle Padre Miche del barrio Don Bosco en el km20. Además de los miembros del Ministerio Público Fiscal, trabajan en la zona personal de la subcomisaría 55. Según trascendió comunidades mapuches de la región se reunirán para despedir sus restos.

En 2017, había sido detenido por la causa de la toma de tierras en Villa Mascardi, en el marco del operativo de Prefectura en Río Negro en el que murió Rafael Nahuel, el joven carpintero de 22 años.

En el momento del arresto, la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu salió a denunciar que "dos testigos claves del asesinato del joven", Fausto Jones Huala y  Lautaro Alejandro Gónzalez, "fueron detenidos e incomunicados por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el aeropuerto de Bariloche".

Según informó el medio Río Negro, Fausto se había distanciado en el último tiempo de la primera línea de los reclamos territoriales por parte de las comunidades mapuches en la zona.

En marzo de 2019, Fausto admitió haber enfrentado con armas a los prefectos la tarde del 25 de noviembre de 2017, cuando murió Rafael Nahuel Salvo, en un juicio abreviado a partir de un acuerdo con la entonces fiscal federal de Bariloche Sylvia Little. Como parte del acuerdo alcanzado con la fiscalía federal, Fausto fue sobreseído del delito de usurpación en Villa Mascardi y recibió una pena de seis meses en suspenso por resistencia a la autoridad.

Fausto era hermano de Facundo Jones Huala, quien se encuentra preso en Chile donde cumple una condena y se encuentra internado por su delicado estado de salud como consecuencia de una huelga de hambre.