El Gobierno cruzó a Fantino por desinformar sobre los derechos de los niños y niñas

El conductor dedicó uno de sus programa de América a un tema sensible que generó rechazo y repudio de diferentes actores sociales. 

23 de junio, 2020 | 17.37

El Gobierno Nacional cruzó al conductor Alejandro Fantino por desinformar sobre los derechos de los niños y niñas. En América había hecho un programa sobre el llamado Síndrome de Alienación Parental (S.A.P.)

El Gobierno alertó que el S.A.P. es usado para desestimar denuncias de abuso sexual en la infancia. Asimismo, advirtió que es “una falacia carente de rigor científico” y “produce severas afectaciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Lo hizo a través de un pronunciamiento que lleva las firmas del secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, junto a otros funcionarios de alto rango, como el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, y más de medio centenar de especialistas en niñez de Unicef, organizaciones de la sociedad civil, ámbitos académicos y de investigación, periodistas y comunicadoras, según difundió el diario Página 12.

“Mediante el falso síndrome se pretende colocar un manto de sospecha sobre los dichos de niños o niñas que declaran ser víctimas de violencias, alegando falsamente que los mismos no hacen más que repetir discursos inculcados por otra persona adulta –generalmente la madre- que le habría “metido en la cabeza” que tiene que acusar falsamente al otro adulto. Desde este argumento, todos, o la inmensa mayoría de las niñas y niños actuarían manipulados/as y todas, o la inmensa mayoría de las mamás serían manipuladoras inescrupulosas”, advierte la declaración. Y señala que se usa el SAP para “forzar revinculaciones” con padres denunciados por ASI (abuso sexual infantojuvenil) al tiempo que “las madres de esos chicos y chicas son inescrupulosamente demonizadas”.

Por qué la respuesta

El 9 de junio el conductor Alejandro Fantino se refirió al denominado SAP en el programa “Fantino a la tarde” que se emite por América TV y dijo que por la cuarentena por el coronavirus había más casos de Síndrome de Alienación Parental. Así, dio lugar a esa figura que según especialistas no tiene ningún fundamento científico y que "suelen invocar los acusados de abuso sexual en la infancia, para invalidar los relatos de niños y niñas".

El programa generó rechazo y repudio de diferentes actores sociales. Por ejemplo, se pronunció el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de Derechos del Niño (CASACIDN). 

Lo siguieron la Asociación de Psicólogas y Psicólogos de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil (ASAPMI) para expresar su preocupación y también repudiar el abordaje periodístico.

“Muy recientemente ha vuelto a difundirse en algunos medios de comunicación el denominado Síndrome de Alienación Parental (S.A.P.), cuyo empleo ha provocado y provoca severos perjuicios a muchos chicos y chicas en sus derechos”, dice el texto que lleva el encabezado de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y del Ministerio de Desarrollo Social. El comunicado, de dos páginas, señala que “generalmente invocan el S.A.P., en especial en ámbitos judiciales, varones adultos acusados de violencias graves y/o abusos sexuales en perjuicio de sus hijos o hijas menores de edad”.

Esta es la primera vez que desde el Poder Ejecutivo Nacional se impulsa un posicionamiento sobre el tema y se sale a rechazarlo con énfasis a una cuestión tan importante para los niñxs..

“Cuando el SAP inspira las pericias técnicas o las decisiones de las y los funcionarios o jueces se violenta ostensiblemente el derecho de chicos y chicas a ser escuchados, como lo prescriben la Convención Internacional de Derechos del Niño y la Ley N°26.061, se los estigmatiza como 'fabuladores', y se niega su condición de sujetos de derecho. Pero, además, se los y las priva de medidas de protección contra el abuso y las violencias, se los expone a ser revictimizados/as, y se los fuerza a revinculaciones forzosas. Consecuentemente, además, la recurrencia al SAP amplía las posibilidades de que los autores de graves delitos aseguren su impunidad. Y las madres de esos chicos y chicas son inescrupulosamente demonizadas”, advierte el pronunciamiento.

¿Quién inventó el SAP?

El SAP es un término que dio a conocer Richard Gardner, profesor de psiquiatría infantil en la Facultad de Medicina y Cirugía (College of Physicians and Surgeons) de la Universidad de Columbia, que ejerció la práctica privada en Creskill, Nueva Jersey (EE.UU.), y se dedicó hasta la fecha en que se suicidó, en 2003, a la psiquiatría infantil y forense, mayormente como perito de parte por la defensa de los agresores en casos de sospecha de abusos sexuales.

Sus trabajos han sido cuestionados por colegas e investigadores debido a que sus afirmaciones no se basan en métodos de investigación estandarizados y a que no han sido sometidos a estudios empíricos, a investigación o a verificación por parte de otros especialistas. A pesar de ello, ha sido ampliamente citado en el ámbito judicial de muchos países. La difusión de sus conceptos se debe a que coinciden con los estereotipos y los prejuicios que sostienen la negación y la invisibilización de las agresiones sexuales a niños y niñas, según informó Página 12.