Fiel a su estilo, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Waldo Wolff fue el responsable de una operación mediática sobre supuestos operativos de las fuerzas de Gendarmería en el microcentro porteño para irrumpir contra cuevas donde vendan dólar blue. Sin embargo, nada de eso ocurrió y se trató de una mentira.
El legislador y presidente de la Comisión de Libertad de Expresión utilizó la red social Twitter para instalar la fake news, a la que luego se sumó la señal de noticias TN. En su cuenta escribió: "Quiero creer que los que mandan a allanar las cuevas no son los mismos que contaban dólares negros en la Rosadita. El gobierno debería mandar a las fuerzas a Guernica, a Mascardi. A cuidar a la sociedad...".
Dólar fake
Sin embargo, se confirmó que la presencia de efectivos no se debía al motivo previamente expuesto y Wolff debió borrar el tuit. Ante la viralización de la mentira, el Ministerio de Seguridad informó: "En el marco de una investigación que lleva casi dos años, Gendarmería Nacional, en articulación con el poder judicial, está llevando adelante una serie de allanamientos por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de divisas al exterior y posibles vínculos con el narcotráfico".
"Estos allanamientos apuntan, en algunos casos, a lugares en los que se realiza el lavado de activos por parte de la organización investigada. Cabe destacar que la misma posee vínculos transnacionales en Bolivia, Chile y Perú", añadió el comunicado oficial. Claro, el canal del Grupo Clarín ya había replicado la fake news sin chequear qué ocurría realmente.
El legislador suma otro grave error a una concatenación de situaciones que cuestionan su cargo. La semana pasada, denunció al director periodístico de El Destape, Roberto Navarro, y a los periodistas Ari Lijalad y Franco Mizrahi por haber publicado información que compromete al expresidente Mauricio Macri en el entramado de espionaje ilegal desatado durante su Gobierno.
Ante el intento de amedrentamiento, este medio realizó una presentación ante la Relatoría Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de la ONU por el ataque a la libertad de expresión recibido en los últimos días y perpetrado por el macrismo.