El juez federal Gustavo Villanueva declaró procedente este lunes la extradición del mapuche Facundo Jones Huala a Chile, tras acceder al pedido del Estado trasandino, según anunció a través de una videoconferencia el propio magistrado que subroga en el juzgado federal de Bariloche.
Villanueva leyó una resolución durante una hora y media en la que recomendó al Poder Judicial de Chile que compute como cumplimiento de la pena los días que Jones Huala permaneció detenido en la Argentina, mientras los abogados del imputado anunciaron que apelarán y dijeron que el caso llegará a la Corte Suprema.
La lectura de la sentencia se dio con la participación por zoom del juez federal Villanueva; Jones Huala desde la Unidad 14 de Esquel; el fiscal federal Rafael Vehils Ruiz; y el abogado Gustavo Franquet de la Asociación Gremial de Abogados de la República Argentina, en representación del detenido.
La audiencia comenzó a las 16.30 y el juez Villanueva por más de una hora la resolución, que hizo lugar al pedido de Chile de extraditar a Jones Huala. En el fallo, el magistrado le recomendó a la Justicia del país trasandino que se compute en la pena del mapuche el tiempo que estuvo detenido en la Argentina.
En Chile fue condenado el 21 de diciembre de 2018 por la Sala de Juicio Oral de Valdivia a nueve años de prisión por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma. En enero de 2022, a Jones Huala le concedieron la libertad condicional, pero cuando la Corte Suprema de Chile anuló esa decisión y ordenó su captura, el dirigente mapuche se dio a la fuga.
Jones Huala estuvo en calidad de prófugo hasta principios de este año, cuando fue detenido en la localidad de El Bolsón, solo y escondido en una casa abandonada. "La ley le ordena al juez que no conceda la extradición si el Estado requiriente no diere garantías específicas de que va a descontar el tiempo que Facundo lleva acá en una eventual condena", había manifestado el abogado del dirigente mapuche, Eduardo Soarez, en la primera audiencia.