Fuerte repudio a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por brindar su histórico edificio para un evento publicitario de la bebida alcohólica Campari, en medio del rechazo de la comunidad educativa al veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, que motivó a que muchas sedes sean tomadas, y a horas de que la decisión del Presidente fuera tratada en el Congreso.
"¿Derecho? Tomada, pero por un evento privado. Campari lanzó una campaña. Que alejados de la realidad", indicó en su cuenta de la red social X el abogado laboralista León Piasek. Para el abogado recibido en esa casa de estudios, "la mayoría de la matrícula de abogados es de derecha". "Se refleja en estos actos repudiables", agregó.
El evento se realizó desde la tarde del martes hasta entrada la medianoche del miércoles en la sede de la Facultad, ubicada en Figueroa Alcorta 2263, la cual estuvo vallada, con seguridad privada y teñida de luces rojas y con el logo de Campari en uno de sus frentes por varias horas.
MÁS INFO
"Un aperitivo, un mundo", fue la consigna que lanzó la marca para la noche de ayer, en la que hubo música en vivo interpretada por una orquesta sinfónica de más de 20 músicos en las escalinatas y, adentro del edificio, tres barras de tragos y DJs, que también musicalizaron la velada. Al evento asistieron actores, artistas y figuras de la farándula como Benjamín Vicuña, Florencia Torrente, Violeta Urtizberea y Minerva Casero, entre otros, que desfilaron por una alfombra roja.
"Que vergüenza la Franja Morada y los radicales. Estamos tomando varias facultades y ellos permiten una publicidad de Campari en la Facultad de Derecho", escribió consejero de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Luca Bonfante. La sede de Filosofía y Letras es una de las más de 20 facultades que fueron tomadas o tuvieron vigilias durante el martes por la noche como parte del rechazo al veto presidencial y en reclamo de mayor presupuesto para las universidades.
Tanto desde la UBA como desde Campari indicaron a El Destape que no darán declaraciones sobre el evento en la Facultad de Derecho.
"Mientras las facultades de Filosofía y Letras y Psicología están tomadas por la situación presupuestaria, en Derecho tenemos un evento privado de Campari", indicó otro usuario de X. En esa misma línea, otro señaló: "Qué timing los de Campari, eh". "Mientras tanto la UBA derecho está en un evento de Campari por dios a vos te parece", siguió otro en la misma sintonía.
Al mismo tiempo que sucedía este evento, alumnos de distintas universidades debatían en asambleas qué medidas tomar para rechazar el veto de Milei. Hubo tomas o vigilias en cinco facultades de la UBA, en dos de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en dos de la Universidad de San Martín (Unsam), en la Universidad de José C. Paz (Unpaz), en la Universidad de Tres de Febrero (Untref), en dos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y en dos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), entre otras. La medida se replica en Jujuy (UNJu), Santa Cruz (UNPa), La Pampa (UNLPam), Tucumán (UNT), Litoral (UNL), Mendoza (UNCuyo).