Un nuevo escándalo sacude las oficinas de Facebook en Argentina: desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentaron una denuncia contra la empresa liderada por Mark Zuckerberg por faltar "al deber de información y publicidad engañosa", en violación a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, que establece que la información que brinda los proveedores de productos y servicios debe brindarse en forma cierta, clara y detallada. "Este derecho es fundamental ya que es esencial a la hora de tomar la decisión de comprar o contratar por parte de las y los consumidores", aseguran desde el gobierno bonaerense.
La demanda fue presentada por el Ministerio de Producción bonaerense que, gracias a la investigación por parte de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios, constató que la empresa, mediante sus redes sociales Facebook e Instagram, publicita anuncios de presuntas empresas privadas donde se ofrecen "planes de ahorro" a fin de adquirir vehículos automotores, con la apariencia de supuestos planes oficiales.
Según se informó en un comunicado, en esos avisos, se incluyen denominaciones como "PLAN NACIONAL", "PLANES ARGENTINOS", "PLAN GOBIERNO", "PRECIOS CUIDADOS de AUTOS" y "PROCREAUTO".
Además, se indicó desde el gobierno bonaerense que "en algunos casos, es usada además la imagen del Presidente de la Nación (Alberto Fernández), edificios públicos de marcado conocimiento y hasta símbolos patrios con el objetivo de inducir al engaño".
"De la investigación efectuada se constató que el engaño en estas publicidades es manifiesto y grosero, haciendo uso de montaje de imágenes notoriamente falsas y brindando información que induce a la confusión, con denominación de planes y programas apócrifos o que existieron en su oportunidad y que se encuentran finalizados hace varios años", se planteó desde el gobierno bonaerense.
Se aclaró que, de esta manera, presentando esta denuncia "se busca evitar que las y los consumidores, por medio de publicidades poco claras y engañosas, o inexactitudes, sean inducidos a error o falsedad en la adquisición de productos, mercaderías o en la contratación de servicios protegiéndose el derecho de aquellos a una información adecuada, completa y veraz en sus relaciones de consumo".
Según pudo confirmar Télam, Facebook Argentina "debe abstenerse de continuar efectuando este tipo de publicidades y anuncios y posee cinco días hábiles e improrrogables, para presentar su descargo". En caso de que no se realice tal descargo, el Poder Ejecutivo provincial estaría facultado para multar a la compañía.