La ex primera dama Fabiola Yáñez confirmó que el exmandatario Alberto Fernández la amenazó con suicidarse si lo denunciaba por violencia de género y aseguró que los videos que circularon recientemente "son poca cosa al lado de lo que él ha hecho".
"Lo que he cuidado a este hombre... lo he cuidado de tantas cosas que él ha hecho que esos videos que aparecieron el otro día son poca cosa al lado de las cosas que él ha hecho. Esta persona estuvo durante dos meses, y están todos los chats y muchas personas que lo saben, amezándome día por medio con que, si yo hacía esto o hacía lo otro, se iba a suicidar. Eso no se hace", dijo Yáñez en diálogo con Infobae.
La situación de violencia de género denunciada por la ex primera dama se conoció en el marco de otra investigación que lleva adelante el Juzgado 11, en la que se analizan supuestas irregularidades en el contrato de seguros durante la gestión de Fernández. El martes pasado, Yáñez advirtió que estaba viviendo una situación de "terrorismo psicológico" y "acoso telefónico" durante un zoom, según consta en el acta al que tuvo acceso El Destape. Mientras avanzaba esta investigación, Infobae publicó fotos, supuestamente incorporadas a la causa, con los golpes que recibió ella y los diálogos que mantuvo con el ex mandatario al respecto. En las imágenes difundidas por el medio, se la ve con un ojo morado y con un hematoma en la parte interior del brazo, cerca de la axila.
En sus redes sociales, el expresidente aseguró que "la verdad de los hechos es otra". Por su parte, Yáñez confirmó que deseaba instar la acción penal, a pesar de que previamente lo había rechazado. La ex primera dama agregó que el presunto agresor se estaba contactando con ella "mediante mensajes telefónicos amedrentándola psicológicamente".
Hasta el momento, la causa está en Comodoro Py en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 10, a cargo de Julián Ercolini, con la intervención de los fiscales Carlos Rívolo y Ramiro González. Sin embargo podría pasar a los tribunales de San Isidro tras un pedido de Fernández.
Fernández pidió que la causa por violencia pase de Comodoro Py a San Isidro
El expresidente solicitó que se traslade a la justicia federal de San Isidro y deje de estar en la órbita de los tribunales de Comodoro Py. El pedido fue realizado por la nueva abogada del exmandatario, Silvina Carreira, quien hizo la presentación por escrito ante el juez Ercolini, según indicó Infobae. La abogada argumentó que el el caso debería continuar en el fuero federal por tratarse de un expresidente, pero que debía ser fuera de Comodoro Py. Ahora el juez deberá decidir si se declara incompetente y da lugar a la solicitud. El caso podría recaer en el juzgado de Lino Mirabelli, quien tuvo a cargo la causa por celebrar un cumpleaños en la Quinta de Olivos.
La Justicia ordenó un allanamiento en el departamento de Fernández
En este contexto, el juez Ercolini ordenó un allanamiento al departamento de Fernández, tras una solicitud de los fiscales González y Rívolo. Según informó Noticias Argentinas, el operativo se llevó a cabo el viernes por la noche, a cargo de la Policía Federal y se realizó en el departamento del exmandatario ubicado en el barrio porteño de Puerto Madero. Tal como indicaron fuentes judiciales, el objetivo del procedimiento ordenado por Ercolini era secuestrar el teléfono celular de Fernández y corroborar si siguió hostigando a la ex primera dama en los últimos días.