Sigue el escándalo en torno al parlamentario y exsesor de Macri, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón quien está prófugo en Uruguay de la justicia argentina. Ahora la Interpol activó la alerta roja para su detención luego de ser declarado en rebeldía y que la justicia ordene su captura nacional e internacional.
MÁS INFO
Este martes, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón reapareció y se presentó por videoconferencia en el marco del proceso abierto en el Parlasur donde sus integrantes decidieron desplazarlo de su cargo, acusado de haber eludido el accionar de la justicia argentina tras haber viajado a Uruguay, donde pidió que se le conceda el estatus de refugiado político, ahora denegado.
"En el día de la fecha, la Organización Internacional de Policía Criminal –Interpol- publicó la Notificación Roja del nombrado Rodríguez Simón", detalla la documentación que consigna que "la presente causa guarda trascendencia política y mediática". En este marco, el gobierno de Uruguay -donde permanece a la espera de una resolución sobre su pedido de refugio político- deberá adoptar una decisión respecto a su status.
Es que si bien, el exsesor de Macri mantiene el trámite de extradición, la orden de detención internacional supera ese marco jurídico, lo que significa que podría ser detenido, en virtud del pedido emanado del Poder Judicial argentino.
En mayo de este año, la jueza María Servini declaró en rebeldía a Rodríguez Simón y ordenó su captura nacional e internacional, además de disponer la inhibición general de sus bienes. El exasesor presidencial espera en la capital uruguaya una decisión de la justicia de ese país que determine si tiene que ser extraditado hacia la Argentina, luego de que una comisión especial ya dictaminara en contra de su petición de ser considerado en Uruguay como refugiado político.
El exfuncionario macrista está en Uruguay desde el 8 de diciembre de 2020, adonde viajó mientras se lo investigaba en una causa judicial por presuntas presiones al Grupo Indalo durante la gestión de Mauricio Macri
La causa Indalo
Según detalló Servini, lo que se investiga –a partir de una declaración judicial de Fabián De Sousa- son “diferentes actos llevados a cabo por funcionarios públicos desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción a través de los cuales, con abuso funcional y desvío de intereses, tendrían como consecuencia perjuicios económicos al mencionado grupo y al patrimonio nacional”.
Un actor clave de esta persecución fue la AFIP. Por eso, fueron indagados en esta causa desde el exjefe del ente recaudador, Alberto Abad, a directores del organismo. La magistrada comenzó a resolver las situaciones procesales de los indagados.
El primer procesado fue Paladino quien ordenó “la creación de una herramienta informática de consulta que permitía a las áreas operativas correspondientes de la AFIP conocer en forma simultánea y homogénea los incumplimientos de pago (líquidos y exigibles según el Sistema de Consultas Tributarias) y las cuotas impagas provenientes de planes de facilidades de pago vigentes de las empresas que conformaban el denominado conglomerado económico ‘Grupo Indalo’. La inclusión de las empresas o contribuyentes en la mencionada herramienta no habría obedecido a un criterio objetivo”. Es decir, se creó a fines de la persecución que se desató contra ese grupo durante el macrismo.
Los funcionarios de la AFIP no son los únicos involucrados en este proceso. "Pepín" estaba convocado a prestar declaración indagatoria en esta causa y en ese marco decidió escaparse a Uruguay. El exsesor de Macri se autodefinió como un perseguido político y pidió refugio en el país oriental. Al notificarse de la negativa de ponerse a derecho del operador macrista, Servini ordenó su pedido de detención y extradición.