Una vez más, la operación desgaste de la oposición no surtió efecto en la mayoría de los argentinos y, encima, los dejó al descubierto. Una encuesta reveló el fuerte apoyo social a la decisión presidencial de intervenir la ceralera Vicentin y el anuncio de un proyecto de ley de expropiación que está en stand by ante la propuesta del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que estipula una intervención judicial.
Un sondeo de L&F Statics reveló que el acuerdo de los argentinos con la intervención estatal alcanza el 49% de aceptación contra el 41% que la rechaza. Respecto a la expropiación, la diferencia es menor pero aún favorable con el 48% contra el 44%.
La aceptación de la medida es más fuerte entre los sectores jóvenes, de hasta 35 años, dónde el porcentaje asciende al 62%. En tanto, el "resto del país" tiene valores más positivos que la Ciudad y el Gran Buenos Aires sobre estas medidas.
A su vez, los mejores indicadores se dieron en los sectores medios o medios bajos, mientras que los de mayor poder adquisitivo se ubican por debajo de éstos, aunque con un para nada despreciable 41% de aceptación.
La encuestadora analizó que si bien el acuerdo con la expropiación alcanzaba el 48% más de la mitad de los entrevistados (56%) sostuvo que Vicentín tiene que ser o 100% del Estado o de capitales mixtos como el proyecto de YPF Agro. La explicación se basa en que el 20% de los que se manifestaron en contra de la medida aseguraron que debería ser de capitales mixtos. O sea, están de acuerdo pero sin la información apropiada para analizar la situación o una posición ideológica contraria al oficialismo.
Finalmente, pero no menos llamativo, es que la mitad de los encuestados consideró que la oposición tomó el tema Vicentin para intentar deslegitimar al Gobierno nacional, incluyendo a un sector (19%) de los que no están de acuerdo con la intervención.
La muestra del sondeo es de 1.700 personas que respondieron la encuesta de forma online mediante el envío de e-mails desde el 12 al 15 de junio de este año, pocos días después del anuncio presidencial, fechado el 8 de este mes.