Masivo respaldo de organizaciones sociales al Gobierno por el caso de la empresa Vicentin. Entregaron un documento en la sede porteña de la empresa. "Queremos evitar que continúe el proceso de extranjerización de la empresa e iniciando un camino de recuperación de la Soberanía Alimentaria", afirman.
¿Quiénes lo firman? Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular UTEP, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Corriente Clasista Combativa, Frente Popular Darío Santillán, entre otros.
"El control estatal de Vicentín es la única manera de salvar a la empresa y a los puestos de trabajo de la destrucción en manos del capital financiero. Una conducción pública de Vicentín, con eje en la Soberanía Alimentaria, permitirá recuperar la capacidad del pueblo argentino para asegurar el abastecimiento interno de aceites y harinas a precios razonables con equilibrio económico, social y financiero", destaca el comunicado.
Ayer El Destape anticipó que los movimientos populares y sindicales, el Foro Agrario, el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, el sindicato de Aceiteros y los propios trabajadores de la empresa, entre otros sectores, conforman un respaldo masivo, desde abajo, al objetivo del gobierno nacional de rescatar a la cerealera y tener participación en un sector clave de la economía argentina.
Carta Pública a Los Directivos de Vicentin by EL DESTAPE on Scribd
En su respaldo a Alberto Fernández, las organizaciones afirman: "Como lo señalara nuestro Presidente, la recuperación de la empresa por parte del EstadoNacional es imprescindible para frenar el desastre financiero y avanzar en la soberanía alimentaria porsu capacidad de abastecimiento interno de aceites y harinas a precios razonables".
"Los movimientos populares apoyamos la decisión política del Presidente Alberto Fernández de avanzar en el control estatal de Vicentín, evitando que continúe el proceso de extranjerización de la empresa e iniciando un camino de recuperación de la Soberanía Alimentaria", revela el escrito.
Y reclaman: "La Argentina debe iniciar un proceso que ponga el foco en la creación de un millón de chacras mixtas en zonas periurbanas, utilizando tierras estatales y de quebrantos. El objetivo es generar trabajo y comunidades en las afueras de las grandes urbes, donde se puedan utilizar los terrenos fiscales para producción hortícola y ganadera. Este millón de chacras impulsaría pequeñas comunidades donde activar la producción".