Convocan a un abrazo a la exESMA en medio de los despidos masivos

El Gobierno adelantó que despedirán a 400 trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos. También echarán a 2000 empleados del Ministerio de Justicia. 

26 de diciembre, 2024 | 15.16

Organismos de Derechos Humanos y trabajadores convocan a un abrazo a la exESMA, este viernes 27 de diciembre a las 17, con el objetivo de repudiar el despido de 400 trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos que adelantó el Gobierno nacional de Javier Milei. Hay importantes programas de búsqueda de la verdad en los juicios contra la dictadura militar que son afectadas. 

Representantes del gobierno nacional informaron a los delegados de la Secretaría de Derechos Humanos que darán de baja los pagos que se hacen mediante la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Esto significa que están en riesgo 400 empleados de la Secretaría y 2000 del Ministerio de Justicia que dirige Mariano Cúneo Libarona. Además los que están en planta permanente dejarán de recibir un incentivo laboral que representa la mitad de su salario. 

"La Secretaría está funcionando mal desde el inicio de la gestión. Se han desactivado muchas áreas claves como violencia institucional, leyes reparatorias de los delitos del Estado, el centro cultural Haroldi Conti, el Archivo de la Memoria y los espacios de la Memoria", explicó a El Destape Octavio Rampoldi, delegado de ATE en la Secretaría de Derechos Humanos. 

El representante sindical advierte que peligran los juicios por los delitos cometidos en la dictadura debido a que se recortaron tereas como las que hacían los conservadores que se encargaban de buscan huellas, marcas y elementos de pruebas que sirven luego para ratificar el testimonio de un testigo. "Acá no hay ningun ñoqui, no hay ningun contrato espurio como dijo el vocero presidencial Manuel Adorni. Acá hay trabajadores que ponen el corazón en cada una de las tareas", enfatizó Rampoldi. 

La ola de despidos en la Secretaría de Derechos Humanos comenzó con el gobierno de Javier Milei y nunca se detuvo. Los trabajadores contabilizan al menos 2500 echados en diferentes dependencias de la Argentina. Esto llevó a que el centro de la memoria Escuelita de Faimaillá -primer centro clandestino de detención de la Argentina- quede sin empleados que lo mantengan. 

El Gobierno cerró la unidad que investigaba la desaparición de niños durante la dictadura

El gobierno de Milei cerró en agosto la Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños durante la última dictadura militar, que formaba parte de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). Desde la gestión libertaria argumentaron que el organismo, que permitió dar con la identidad de nietos apropiados, vulnera "el derecho a la intimidad", invade "competencias" del Ministerio Público Fiscal y afecta a "la división de poderes".

Este organismo se dedicaba a asistir a todos los requerimientos de la Conadi, como a las “peticiones judiciales o provenientes de fiscales, que se formulen en las causas instruidas en ocasión de los hechos citados en el artículo precedente, como así también en las investigaciones conexas desprendidas de los expedientes principales, o que de cualquier manera se vinculen con ello". Además, la Unidad podía "efectuar investigaciones por iniciativa propia, debiendo comunicar sus resultados a las autoridades judiciales y del Ministerio Público Fiscal”.