El Gobierno nacional determinó que las pensiones de los ex combatientes de Malvinas pasen a ser hereditarias. Fuentes oficiales aseguraron a El Destape que la medida será publicada mañana en el Boletín Oficial. De esa manera, no estará condicionado por la edad de las y los hijos ni por el estado civil de los convivientes de quienes participaron del conflicto bélico que se llevó adelante durante la última dictadura cívico militar, en 1982. Se trata de “garantizar no solamente honrar su memoria, sino que el derecho ganado en combate sea respetado en términos hereditarios para todas las familias de los héroes de Malvinas”, sostuvo el candidato a la presidencia y ministro de Economía, Sergio Massa (Unión por la Patria -UP).
Según el documento al que tuvo acceso El Destape, se modifica la ley 23.848, por la que, en 1990, se estableció el otorgamiento de pensiones vitalicias para ex soldados combatientes conscriptos que participaron del conflicto del Atlántico Sur y Civiles que se encontraban cumpliendo funciones en los lugares en los que se desarrollaron estas acciones, así como a los conscriptos de las Fuerzas Armadas que hubieran estado destinados en el Teatro de Operaciones de Malvinas o entrado efectivamente en combate en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.
Las pensiones, hasta ahora, eran recibidas por las y los hijos de los veteranos hasta los 18 años. Sin embargo, con esta medida, esa limitación ya no regirá más, en caso de ausencia de viuda, viudo o conviviente u de otras hijos o hijas menores con discapacidad “resultando asimismo indiferente su estado civil a esos fines”.
En su argumentación, además, el Gobierno nacional señaló que tomó esta decisión de llevarlo mediante decreto de necesidad y urgencia en pos del “contexto económico y social que afecta, en particular a los sectores de menores ingresos, entre los que se encuentran los Veteranos de Guerra, (que) impide cumplir con los trámites ordinarios previstos por la Constitución nacional”. Aunque, la Comisión Bicameral Permanente que tiene competencia sobre el tema deberá declararse en los próximos 10 días, la medida entrará en vigencia ni bien esté publicado en el Boletín Oficial.
El anuncio del decreto estuvo en manos del jefe de Gabinete y candidato a la vicepresidencia, Agustín Rossi, durante el acto de apertura del 35⁰ Congreso de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, en Santa Fe, en el que estuvieron presentes integrantes de las 23 organizaciones provinciales representativas de todo el país.
“Hoy tengo la alegría de decirle a cada uno de ustedes que está firmado el Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual la pensión de los excombatientes de Malvinas es hereditaria para sus hijos”, afirmó en el acto, en el que estuvo acompañado, entre otros, por el canciller, Santiago Cafiero, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona. El jefe de Gabinete puntualizó que “hay que agradecer por esta decisión a Sergio Massa, que trabajó a la par mía para encontrar esta alternativa, y también al Presidente de la Nación, que me impulsó claramente a trabajar en este caso”.
“Todos los países del mundo que han sufrido una guerra como la Argentina veneran y reconocen a sus veteranos de guerra. Nosotros permanentemente tratamos de estar al lado de ellos y de reconocerlos en forma permanente”, explicó Rossi.
“Quiero dejarles un mensaje a las familias de aquellos que fueron héroes de Malvinas, que perdieron sus familiares en Malvinas y que hoy están en la discusión respecto de los convivientes y el compartir la pensión. En el día de ayer hemos firmado el decreto que hace legítimos hereditarios a los hijos y convivientes de aquellos que combatieron en Malvinas”, sostuvo Massa, en un mensaje difundido para la prensa.