Evo Morales: "Nuestro gran sueño es que vuelva nuestro compañero Lula presidente"

En su paso por Argentina Evo Morales agradeció al gobierno de Alberto y Cristina por haberle dado asilo político cuando se consumó el golpe de Estado en Bolivia y pidió fortalecer la UNASUR y la CELAC

12 de julio, 2022 | 23.13

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo una intensa agenda en su llegada a la Argentina, signada por el interés en compartir su visión sobre el presente y el futuro de América Latina y con algunas declaraciones sobre el futuro político de la región: “Nuestro gran sueño es que vuelva nuestro compañero Lula presidente”, afirmó la tarde del martes en declaraciones a periodistas al cierre de un encuentro en el Partido Justicialista (PJ).

Con alusiones a Néstor Kirchner, a Hugo Chávez y el deseo por la vuelta de Lula en las elecciones que Brasil celebrará en octubre, Morales pidió fortalecer la UNASUR y la CELAC y acompañar a Alberto Fernández mientras ejerce la presidencia pro témpore de ese organismo. Además adelantó que, con una eventual victoria de Lula, buscarán que Venezuela reingrese al mercado común del sur e impulsarán el ingreso de Bolivia.

“Especialmente en nombre mío pero también en nombre del pueblo boliviano quiero agradecer cómo el gobierno de Alberto y de Cristina y el pueblo argentino me salvaron la vida después del golpe de Estado”, expresó Morales en la conferencia que ofreció en el PJ y donde estuvo acompañado por dos legisladores de Bolivia y el embajador argentino designado para Venezuela, Oscar Laborde. Un agradecimiento con el que insistió en casi todas las declaraciones que hizo en su gira, pasando por una charla magistral que ofreció en Rosario hasta encuentros a solas con el presidente argentino. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Previamente, Morales estuvo reunido en la sede del PJ de Matheu 130 con los representantes de los partidos que integran el Frente de Todos (Pablo Mirolo, Eduardo Sigal, Martín Sabbatella, Diana Conti, Claudio Ferreño, Octavo Arguello, Juan Massini, Julio César Guarido, Luis D’Elia y Jorge Kreyness) en un encuentro en el que también estuvieron el presidente Fernández, el canciller, Santiago Cafiero, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, el titular de la cartera de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, el senador Adolfo Rodríguez Saa, la legisladora porteña, Lucía Cámpora, y los diputados y diputadas, Natalia Suoto, Leonardo Grosso y Hugo Yasky; además de las intendentas Mariel Fernández y Karina Menéndez.  

En el encuentro, Fernández recordó la situación del golpe de Estado que recibió Morales y reivindicó que Bolivia haya juzgado a los responsables del golpe con jueces civiles. También estuvo presente Cecilia Gómez Miranda, Subsecretaria de Asuntos Parlamentarios y una de las organizadoras junto a Laborde del encuentro. También vieron un adelanto de “La vuelta de Evo”, un documental producido por el embajador designado para Venezuela que relata las primeras horas del exilio del ex mandatario boliviano. 

Sobre el gobierno del MAS en Bolivia

Luego de varias versiones que apuntaban a una interna al interior de la cúpula del Movimiento al Socialismo (MAS) y Morales -que no integra la fórmula pero es líder del partido- los tres miembros: Luis Alberto Arce Catacora, David Choquehuanca y Morales tuvieron un encuentro el último sábado en el que sellaron la unidad. Ese encuentro que también contó con la presencia de los ministros de la Presidencia, de Justicia, de Defensa, Edmundo Novillo y los presidentes de ambas cámaras junto a asambleístas y dirigentes sociales tendrá una continuación el próximo 18 de julio. "Al hermano Lucho presidente le corresponde la conducción del Estado y a mi me corresponde, como presidente del MAS reconocer la parte política", respondió Morales ante la pregunta de El Destape sobre los acuerdos de aquella reunión, y celebró que su partido sea "el movimiento político más grande de la historia de Bolivia". "Mi obligación como presidente del Mas es defender la revolución y defender a Lucho presidente", agregó. 

Almuerzo con Alberto y una visita al Patria

La agenda de Morales este martes comenzó con un almuerzo con el mandatario argentino, al que después se sumaron Valdés, el interventor de la AFI, Agustín Rossi, el diputado Carlos Heller y Laborde. El encuentro se dio, a su vez, en el marco del Día de la Confraternidad Argentino Boliviana, fecha en la que ambas naciones conmemoran el natalicio de la generala Juana Azurduy, heroína de la independencia latinoamericana. Tras el encuentro, que se extendió hasta entrada la tarde, Fernández opinó: "Con mucha alegría y un fraternal abrazo, me reencontré con mi hermano Evo. En el Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana, seguimos profundizando los lazos entre nuestros pueblos y fortaleciendo la democracia en Latinoamérica".

De ahí Morales se dirigió al Instituto Patria, a donde disertó acompañado por el senador Oscar Parrilli, el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, Laborde y la ex ministra de Cultura, Teresa Parodi. Allí también Morales recordó el golpe de Estado y volvió a agradecer al gobierno de Fernández y Cristina Kirchner por haberlo recibido y haberle brindado asilo político.