Tras meses de evaluación, la Argentina evitó integrar la denominada "lista gris" del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), entidad internacional que busca desarrollar políticas que ayuden a combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. La decisión fue calificada por el gobierno de Javier Milei como "un avance significativo en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo".
"El Gobierno de Javier Milei ha logrado que Argentina evite ser incluida en la lista gris del GAFI. Tras meses de evaluación exhaustiva, la etapa final del proceso tuvo lugar entre el 22 y el 24 de octubre en París, donde se realizaron los últimos debates y observaciones", indicó en un comunicado el Ministerio de Justicia. En los últimos meses se había especulado con un resultado adverso por el reciente blanqueo de capitales que habilitó el Gobierno y por cuestionamientos que había hecho el organismo internacional a la UIF de la era Macri.
La cartera que dirige Mariano Cuneo Libarona remarcó que el informe del GAFI fue "revisado por más de 200 jurisdicciones", en el que se destacó "el cumplimiento técnico de los estándares internacionales y la efectividad de las medidas adoptadas" por la gestión del presidente Javier Milei. "Este resultado no habría sido posible sin el esfuerzo conjunto de los distintos organismos públicos que trabajaron para subsanar las falencias heredadas", agregó el texto.
El Ministerio tildó este resultado como "un avance significativo en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo" y cuestionó las anteriores gestiones de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner por presuntamente haber "desatendido" esas áreas. "Es importante recordar que, durante la presidencia de Cristina Fernández, Argentina fue colocada en dicha lista, afectando gravemente la reputación del país y limitando su acceso a financiamiento internacional", resaltó el comunicado.
El Gobierno reafirmó su "compromiso con la transparencia y la legalidad" al admitir que el país "aún enfrenta desafíos importantes en esta lucha". "Con responsabilidad, asumimos nuestra tarea de combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, con el firme objetivo de recuperar la confianza internacional y asegurar un crecimiento económico que beneficie a todos los argentinos", agregó
La noticia de no integrar la lista gris de la GAFI, en la que están países como Haití, Yemen y Siria, llega dos semanas después de que el Gobierno decidiera reformar la estructura de la Unidad de Información Financiera (UIF), una medida que fue argumentada para "fortalecer la independencia y eficacia operativa" del organismo y contribuir con pedidos de ese organismo internacional, pero que hace temer -por el ajuste a la plantilla- un debilitamiento de su poder de control.
Para el Ejecutivo este Consejo Asesor "contradice" las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que establece estándares para la prevención de delitos financieros. "El objetivo del cambio normativo es mejorar el cumplimiento de las recomendaciones del GAFI y aumentar la autonomía de la UIF", se explicó.