Alberto participa de acto en homenaje a Evita y hay expectativa por anuncios de impacto social

El presidente participará desde Olivos de una celebración federal organizada por el Movimiento Evita a 102 años del nacimiento de Eva Perón. Hay expectativa por anuncios de asistencia destinada a los sectores más castigados por la crisis.

07 de mayo, 2021 | 05.00

El Movimiento Evita celebra los 102 años del nacimiento de Eva Perón, en un acto del que participará el presidente Alberto Fernández. Se espera un anuncio de impacto social destinado a los sectores más castigados por la crisis, con medidas que “incluyen pero también superan” al ministerio de Desarrollo Social. Funcionarios del área trabajaban en ideas para "inyectar más recursos abajo".

Junto al presidente, en Olivos, estarán el secretario de Economía Social y referente nacional del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro, y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.

La conmemoración comienza a las 10.30 bajo el lema “Evita: Primero, los últimos y las últimas”, y será una jornada federal con la instalación de 5000 postas comunitarias en todo el país junto a dirigentes políticos y sociales. "Te recordamos como nos enseñaste: primero los últimos y las últimas”, dice la convocatoria.

Esta semana, Pérsico aseguró que “hay que invertir mucho más en la economía popular porque ahí está la posibilidad de un crecimiento diferente con justicia social donde los recursos se queden en la Argentina y no se vayan para el dólar”.

El dirigente social no considera que el camino de salida de una situación social crítica sea la asistencia directa a través de rentas del Estado, como el Ingreso Familiar de Emergencia que se pagó en 2020. Insiste en que la clave es “salir empujando la economía desde abajo, no desde arriba, porque mientras a los sectores humildes les tiran rentas, arriba hacen los negocios y le regalamos la economía a ellos”, según dijo en El Destape Radio.

Las organizaciones sociales mantienen también su reclamo de recomponer los ingresos de la economía popular, garantizar el acceso a alimentos y vacunas para las trabajadoras sociocomunitarias.

Así se lo plantearon personalmente en marzo, cuando Alberto Fernández se reunió en la residencia de Olivos con referentes sociales para evaluar el impacto de la pandemia y la situación en los barrios populares. En el encuentro estuvieron el coordinador nacional de Somos- Barrios de Pie, Daniel Menéndez; el diputado del Frente de Todos y dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete; y el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, Gildo Onorato.

Esta semana, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que “no hay nada que esté descartado, ni el IFE ni ninguna medida”. También en El Destape Radio, dijo que “el objetivo claro es que los bolsillos de los argentinos tengan más recursos". Esta semana lanzó el programa "Canasta Ahorro", una iniciativa que ofrecerá una canasta básica de 28 alimentos a precios rebajados en ferias populares de todo el país.

Por otra parte, la actividad será también una oportunidad para reivindicar el trabajo que se realiza en las postas sanitarias que fueron instaladas en los barrios populares en el inicio de la pandemia. Con la llegada de la segunda ola reforzaron las actividades de prevención, promoción sanitaria, inscripción en la campaña de vacunación, además de apoyo educativo y asistencia en casos de violencia de género.

El trabajo diario de miles de promotores y promotoras en comedores, merenderos y centros comunitarios y educativos, ya fue reconocido por el presidente Fernández. Se trata de tareas que fueron fundamentales para limitar los efectos negativos de la crisis tanto en materia sanitaria como social y económica, por ese motivo es que fueron reconocidas como trabajadoras esenciales.