Hoy se cumplen 102 años del nacimiento de Eva Perón, "Evita" para el pueblo. La referente política nació un 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires y se convirtió en una figura fundamental del peronismo. Eva era actriz y militante comprometida, siempre defensora de los derechos de las mujeres y de los que menos tienen.
Fue la primera dama de la Nación Argentina durante la presidencia de su esposo Juan Domingo Perón y presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón, que funcionó desde 1948 hasta 1955 brindando asistencia social a los sectores más desfavorecidos. También fue una de las impulsoras del voto femenino en Argentina.
La vida de Eva Perón en imágenes
María Eva Duarte migró a los quince años a la ciudad de Buenos Aires para incursionar en el mundo de la actuación. A lo largo de más de 10 años, fue desarrollando su carrera en la radio, el cine y el teatro.
En 1944 conoció a Juan Domingo Perón, entonces secretario de Trabajo y previsión, en un acto a beneficio de las víctimas de un terremoto ocurrido en la provincia de San Juan. En 1945 se casaron y, tras la asunción de Perón como presidente, Eva se convirtió en primera dama.
Evita fue desarrollando su liderazgo y su lucha por la Justicia Social, siempre defendiendo los derechos políticos de las mujeres y ayudando a los que menos tenían, todo sin ocupar un cargo político formal. En 1947, fundó y presidió el Partido Peronista Femenino, profundizando la importancia de la participación de la mujer en distintos ámbitos políticos y sociales. La dirigente se puso al hombro la campaña por el voto femenino y finalmente, la Ley 13.010 se promulgó el 23 de septiembre de 1947.
En esos años, también creó la Fundación Eva Perón, desde donde distribuía libros, alimentos, ropa, máquinas de coser, y juguetes para familias carenciadas del país. Con la Fundación, se dispuso a construir hospitales, escuelas, campos deportivos, hogares de ancianos, hogares para madres solteras, para jóvenes que llegaban desde el interior del país a Buenos Aires para continuar sus estudios.
Eva Perón con estudiantes agitando banderas de Argentina.
Con su militancia y su ayuda solidaria a más de treinta países, Evita recibió el reconocimiento a nivel internacional, siendo condecorada por diecisiete países.
El 1º de mayo de 1952, Evita habló a la multitud reunida en Plaza de Mayo, con motivo del Día del Trabajador. Ese sería su último discurso desde el balcón de la Casa Rosada.
Eva falleció el 26 de julio de 1952 a sus 33 años, luego de luchar contra un cáncer de cuello uterino. Fue velada en el Congreso de la Nación, rodeada del pueblo argentino conmocionado por su fallecimiento. El velorio duró 13 días en los que miles de personas se acercaron a despedirla pese a las lluvias y las bajas temperaturas.