El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, habló con El Destape Radio sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucional de la reforma del Consejo de la Magistratura y señaló que “es un manotazo de la Corte para reasumir la presidencia del Consejo de la Magistratura”.
Este jueves, la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley que cambió la conformación del Consejo de la Magistratura, el organismo que juzga y evalúa el desempeño de los jueces en la Argentina. Dicha norma fue impulsada por la entonces senadora Cristina Kirchner en 2006 y redujo de 20 a 13 miembros la integración del organismo, quitándole algo de peso al poder de la corporación judicial.
"Es un manotazo de la Corte para reasumir la presidencia del Consejo de la Magistratura", lanzó Eugenio Zaffaroni al aire del ciclo Navarro 2023. "El desastre empieza desde la Reforma Constitucional de 1994 con la creación del Consejo de la Magistratura de una forma totalmente nebulosa. Lo advertí siendo constituyente que eso iba a ser una fuente de conflicto", explicó.
MÁS INFO
"El Consejo no tuvo una vocación política de empoderamiento. Hubo una primera ley, hubo una segunda en la que la Corte no presidía el Consejo, esta segunda ley resulta en que volvería la Corte a tener la presidencia del Consejo", criticó.
Cabe señalar que este miércoles, el Presidente Alberto Fernández planteó la necesidad de "abrir una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de la Nación" y consideró que "las demoras en el servicio de justicia imponen revisar los mecanismos de trabajo y número de integrantes" del máximo tribunal. Al respecto, Zaffaroni denunció que "fue la Corte la que creó la confrontación (con el Presidente) al sacar del cajón este planteo que tenía tantos años".
Sobre el proyecto de Alberto Fernández, consideró que “el intento hay que hacerlo". "Si realmente hacemos una Corte racional dentro del marco constitucional que tenemos, vamos a necesitar una reestructuración del sistema judicial, un tribunal constitucional en serio, una Cámara de Casación en serio", propuso.
"Esto es irracional, tenemos tres personas con el poder de tres ministros de la Corte. Es antirrepublicano, tendríamos que tener una Corte con un mínimo de 15 miembros”, sugirió. "Con 15 ministros hay forma de negociar con la oposición su designación, pero lo estoy diciendo desde afuera de la cancha", deslizó.
MÁS INFO
A continuación, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos reiteró: "Insisto en que, por lo menos, habría que plantearlo. Si no se llega a un acuerdo que, por lo menos, la opinión pública sea clara sobre lo que hay que hacer en el futuro y quién lo está impidiendo. Estamos viviendo un momento en el que la Corte realmente es un escándalo. Hemos tocado fondo".
"No veo diferencias ideológicas, veo una disputa de poder. Nunca habíamos llegado a un escándalo interno de esta naturaleza. Acá hay un problema estructural y ese problema se tiene que arreglar con leyes del Congreso, está más allá de las personas", añadió. "Hay una estructura que falla y como resultado de la falla de la estructura, aparecen estos defectos personales. Si hay que agrandar la Corte, tiene que ser una ley”, completó.