El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que nombrará como Enviado de la Secretaría de Estado para América Latina al ex titular del BID Mauricio Claver-Carone. Se trata de un hombre clave para Argentina, aunque de carácter ambiguo para el gobierno de Javier Milei, ya que, por un lado, es quien promovió el préstamo del FMI a Mauricio Macri por 44.500 millones de dólares en 2018. Pero, por el otro, lanzó duras críticas a las políticas "peronistas" del Gobierno en los últimos meses.
La designación de Claver-Carone fue confirmada por el propio Trump en su cuenta de la red social Truth Social. “Me complace anunciar a Mauricio Claver-Carone como Enviado Especial del Departamento de Estado para América Latina”, destacó el presidente electo republicano, y agregó que "Mauricio ha desempeñado muchas funciones importantes, incluso en la Casa Blanca, como mi Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental”.
Estadounidense de origen cubano y español, Claver-Carone se desempeñó como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 2020 y 2022. Ese último año fue destituido abruptamente de su cargo, al que había llegado promovido por el propio Trump en su primer gobierno, pero ya sin el respaldo de la entonces administración demócrata de Joe Biden.
Su remoción se dio a raíz del escándalo que se generó por una relación sentimental que mantuvo con una empleada del BID, lo que violaba el código ético del organismo. Su desplazamiento fue promovido, entre otros, por Argentina, ya que Claver-Carone mantenía una pésima relación con el gobierno de Alberto Fernández y con el entonces ministro de Economía, Sergio Massa.
Más allá de eso, el nombramiento de Claver-Carone trae una sensación ambivalente para el gobierno de Milei. Por una parte, previo a ser presidente del BID, fue representante de Estados Unidos ante el FMI en momentos en los que el organismo de crédito concedió a Macri el préstamo más grande de su historia para un solo país. De hecho, cuando presentó su candidatura al BID, él mismo admitió que el préstamo a Argentina tenía el objetivo de apoyar políticamente al gobierno de Cambiemos en pos de la reelección del mandatario del PRO.
En este sentido, el regreso de Claver-Carone podría traer esperanzas a Milei en relación a su interés de que el gobierno de Trump presione políticamente al FMI para que este otorgue un nuevo préstamo a Argentina con el que pueda adelantarse la salida del cepo. A esto se suma que su jefe en la Secretaría de Estado será Marco Rubio, un senador republicano que, durante su visita a Argentina en enero pasado, ya había manifestado su visión de que el Fondo debe conceder un nuevo crédito al país, y que es visto favorablemente por el equipo de Caputo.
Pero, por otro lado, el propio Claver-Carone criticó duramente al programa económico de Milei y Luis Caputo, al que tildó de "peronista". “La situación económica se está convirtiendo insostenible para el pueblo. Milei en el exterior habla extraordinario, en las conferencias internacionales habla como un verdadero liberal ortodoxo. Pero domésticamente tiene un equipo que está gobernando como peronistas”, advirtió en agosto pasado, durante una entrevista con El Observador.