Relación Milei-EEUU: una funcionaria económica clave de Biden llega al país este lunes

Estará en el país por dos días, en un nuevo gesto diplomático del presidente demócrata tras la visita de la generala Laura Richardson.

07 de abril, 2024 | 19.36

La subsecretaria de Comercio Internacional del gobierno de Joe Biden en Estados Unidos, Marisa Lago, llegará a Argentina este lunes para mantener una serie de reuniones con funcionarios del gobierno de Javier Milei.

Se trata de un nuevo gesto diplomático del presidente demócrata luego de la visita de la generala del Ejército estadounidense y titular del Comando Sur, Laura Richardson, que fue recibida por Milei en Ushuaia.

La llegada de Lago fue confirmada oficialmente por la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, la cual anunció el último viernes que "la subsecretaria de Comercio Internacional, Marisa Lago, viajará a Buenos Aires, Argentina, el 8 y 9 de abril de 2024, para promover la cooperación comercial y destacar las prioridades de la Administración Biden-Harris en la lucha contra el cambio climático y el avance del crecimiento económico inclusivo y la prosperidad en la región".

La sede diplomática encabezada por Marc Stanley agregó que Lago "se reunirá con altos funcionarios del gobierno argentino, así como con líderes del sector privado, incluidas mujeres líderes empresariales, para obtener una perspectiva sobre las prioridades de Argentina en sus relaciones de comercio e inversión con Estados Unidos e identificar oportunidades para profundizar la colaboración comercial entre EE.UU. y Argentina".

Asimismo, destacó que "esta es la primera visita de un funcionario de alto nivel del Departamento de Comercio de EE.UU. a Argentina desde 2019, y reafirma aún más el compromiso del Departamento de Comercio de profundizar y fortalecer las relaciones comerciales en toda la región".

La visita de Richardson a Argentina

La última semana, Javier Milei se reunió en Ushuaia con la General del Ejército de los Estados Unidos Laura Richardson, comandante del Comando Sur, con el objetivo de "reforzar los lazos de cooperación e intercambio estratégicos entre ambos países". Un desvío en el avión del jefe de Estado demoró la reunión. 

“No queríamos dejar de aprovechar la ocasión para darle bienvenida a la Argentina a la general Richardson, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, y expresar nuestro agradecimiento por su visita y por el apoyo que el gobierno de los Estados Unidos ha demostrado a este nuevo Gobierno”, sostuvo el Presidente Milei durante una declaración de prensa que ofreció al arribar a Ushuaia, hacia la medianoche ya del viernes.

El miércoles, en tanto, Richardson había sido recibida por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la canciller, Diana Mondino, y el ministro de Defensa, Luis Petri, con quienes dialogó sobre el refuerzo del área de defensa nacional a través de la compra de material militar y seguridad regional, en el marco de la preocupación del país del norte por la influencia de China en el continente.