Se ultiman detalles para que se concrete la postergada reunión de Alberto Fernández con Joe Biden. La reunión apunta a realizarse el miércoles próximo 29 de marzo en la Casa Blanca, en Washington. Se trata de una bilateral que se suspendió en 2022 porque el norteamericano se contagió de Covid.
Desde ambos lados se refirieron a la reunión venidera, aunque no la quisieron oficializar. "Siempre trabajamos para realizar el encuentro entre ambos presidentes", destacaron desde la Casa Rosada a El Destape. El anuncio podría llegar en los próximos días.
La reunión se iba a dar el 26 de julio del año pasado en la Casa Blanca. Alberto Fernández pretendía generar un acercamiento con Joe Biden, para relanzar los vínculos entre Estados Unidos y la Argentina al mismo tiempo que abordar la crisis mundial desatada por la guerra en Ucrania. Pero se suspendió intempestivamente.
Cinco días antes del encuentro, Biden dio positivo de coronavirus y, si bien se rumorearon fechas siguientes para realizarla, nunca se pudo organizar. El año pasado ambos compartieron la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, donde el mandatario argentino hizo un fuerte reclamo a EEUU por el préstamo del FMI a la gestión de Mauricio Macri y la participación activa que tuvo el gobierno de Donald Trump.
MÁS INFO
El Jefe de Estado viajará este viernes a la mañana República Dominicana, donde participará de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en la capital Santo Domingo. En ese marco, Alberto Fernández tiene previstas una serie de reuniones bilaterales, entre ellas con su par de España Pedro Sánchez, con Gabriel Boric (Chile) y hasta con el Rey de España Felipe VI.
Paños fríos a los "chispazos"
Antes de partir a Dominicana, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, se volvieron a mostrar juntos en medio de las tensiones en el Gobierno. La titular de AySA, Malena Galmarini, contó que hay malestar en el entorno del ministro de Economía por filtraciones y críticas en off en Casa Rosada.
El encuentro se dio en Mendoza el miércoles, en el anuncio de un tren que unirá esa provincia con la Ciudad de Buenos Aires. Al lado de Massa, Alberto dijo que está "peleando día a día por recuperar la Argentina en un presente muy complejo" y destacó que "en cualquier rincón de la patria está el Estado presente".
"Que en estos tiempos difíciles nadie baje los brazos. En la política hay distintas miradas. Hay que recordar y tener memoria", dijo al encabezar la denominada Marcha Blanca por el regreso del tren que une Palmira, en la provincia de Mendoza, con la ciudad de Buenos Aires, después de 30 años sin ese servicio.
La esposa de Massa, Galmarini, dio diversas notas radiales por la mañana donde confirmó chispazos entre el ministro y la Rosada. “Las operaciones políticas nunca gustan, los off nunca gustan; y cuando vos sabés de dónde vienen, uno tiene derecho a enojarse”, expresó.
Dijo que “desde adentro de la Casa Rosada” salen esas versiones. Y aseguró: “No tengo alma de vigilante, así que cada uno sabrá qué hizo. Además entiendo que Sergio se los dijo también porque no es especulador, no es ese ventajero que quisieron hacer creer. Va, se sienta y te dice las cosas”.