El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Menéndez, acordaron trabajar en el fortalecimiento de la agenda bilateral entre ambos países tras reunirse en el Capitolio. Allí abordaron temas de la agenda bilateral como la pandemia del COVID-19 y los desafíos para superar la crisis.
A través de sus redes sociales, el presidente de la Cámara Baja dio detalles sobre su visita a los Estados Unidos en busca de "tender puentes y fortalecer los lazos bilaterales". Allí se encontró también con el embajador Jorge Argüello, el congresista de Nueva York Gregory Meeks, la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental Julie Chung y la demócrata de la Cámara de Representantes Linda Sánchez, entre tantos otros.
Tras su encuentro, el senador de Nueva Jersey Menéndez expresó su agradecimiento al presidente de Diputados y ratificó su apoyo para trabajar en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países. "Fue un gusto recibir a Sergio Massa en el Capitolio para conversar sobre temas de importancia bilateral y regional — derrotar al COVID-19, flexibilidad del FMI para recuperación regional de la pandemia, los desafíos democráticos en la Américas, el rol de China en el hemisferio", manifestó el demócrata.
Por su parte, en un extenso hilo de Twitter, Massa también agradeció el recibimiento y enfatizó la importancia del trabajo conjunto con Estados Unidos. "Cada punto abordado de la agenda bilateral y regional, es un gran avance en la construcción de un trabajo conjunto que, con diálogo, compromiso y previsibilidad, genera grandes esperanzas para la Argentina", aseguró. La idea es seguir con los encuentros con funcionarios, referentes políticos y congresistas.
El paso a paso de la gira de Massa
Recordemos que el presidente de la Cámara de Diputados arribó a Washington el domingo 13 de junio e inició su agenda con un encuentro con Juan González, asesor especial del presidente Biden. Al día siguiente, llevó a cabo una reunión de trabajo con Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Durante el martes se reunió, en el marco del Consejo Nacional de Seguridad con la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung y luego se dirigió al Capitolio para mantener un encuentro con un grupo de congresistas. Luego, también en el Capitolio, Massa fue recibido por Dina Siegel Vann -directora del Instituto de Asuntos Latinos- y Jason Isaacson -jefe de Asuntos Políticos-, del Comité Judío Americano.
El miércoles participó del encuentro Diálogo Interamericano para exponer sobre el panorama económico y político y las perspectivas de las relaciones bilaterales. Y antes de ello, mantuvo dos encuentros en el Capitolio: con el presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental y Política Económica de la Cámara de Representantes, Albio Sires y luego, con el mencionado presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez. La jornada concluyó con una reunión con empresarios en la Embajada Argentina junto al embajador Jorge Argüello.
Sobre el cierre de la semana, participó de un encuentro en Nueva York con el titular del Congreso Judío estadounidense, Jack Rosen; compartió un almuerzo con la presidenta del Council of Americas, Susan Seagal y luego realizó una disertación en ese foro sobre "Los desafíos económicos y políticos de la Argentina". El día finalizó con un encuentro con el exmandatario Bill Clinton, a quien le regaló una camiseta de Tigre. Este viernes, concretó una reunión de trabajo en el consulado argentino en Nueva York y luego una serie de encuentros con inversores.
El repaso de la gira: