El embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, elogió este domingo los "progresos" del gobierno de Javier Milei en materia de seguridad y defensa, pero le advirtió al Presidente por la presencia de China en el país y por el costo social que está teniendo el ajuste.
"Hemos logrado un gran progreso en tres meses, incluido el memorandum que firmó Argentina con Dinamarca para la compra de los aviones F16 (...) los vehículos blindados livianos Striker" y el hecho de que "la Argentina está en contacto nuevamente con la Guardia Nacional de Georgia", enumeró Stanley respecto a los avances del Gobierno en materia de cooperación en defensa y seguridad.
Al respecto, al ser entrevistado en La Nación, Stanley agregó que Milei "quiere que la Argentina y los Estados Unidos estén más alineados" y que a ello responde "la visita de la generala (Laura) Richardson", que llegará al país este martes 2 de abril.
Aun así, el diplomático estadounidense advirtió a la Casa Rosada por la presencia de fuerzas armadas de China en Neuquén. "Me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué. Tengo entendido que se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí", afirmó.
Además, Stanley se alineó con el FMI para llamar la atención al Gobierno sobre la necesidad de que el ajuste no recaiga sobre los sectores vulnerables: "Es importante reiterar que Estados Unidos, no el FMI, lo que decimos es que siempre tenemos que asegurarnos de que se esté prestando atención a los más vulnerables, toda acción tiene consecuencias, por eso es importante asegura que cada acción que se tome en pos del ajuste no los afecte de forma negativa".
"Hemos dicho también, y estoy orgulloso de eso, que hay que estar atentos a esos efectos, el FMI ha dicho eso también, y creo que el Gobierno lo ha oído y entiende que tiene que tomar estas precauciones", agregó al respecto.
En paralelo, el embajador norteamericano advirtió también que la amenaza del terrorismo sigue vigente en Argentina. "Creo que todos deberíamos estar preocupados por el hecho de que el terrorismo siga existiendo en nuestro hemisferio. Lamentablemente, la Argentina fue víctima de los dos peores atentados terroristas antes del 11 de septiembre, los atentados a la embajada de Israel y la AMIA. Nadie puede decir que esa amenaza se ha ido. Hezbollah sigue estando presente, Al Qaeda sigue estando presente, Irán sigue estando presente", afirmó.