Estados Unidos otorgará al país 40 millones de dólares en carácter de subsidio para gasto militar para comprar los aviones de combate F16 de Dinamarca, anunció este jueves oficialmente la embajada norteamericana. La novedad se conoció horas después de que el ministro de Defensa, Luis Petri, confirmase la intención de Argentina de formar parte de la OTAN como "socio global".
"Estados Unidos se enorgullece de anunciar que está otorgando a Argentina 40 millones de dólares en Financiamiento Militar Extranjero (FMF, por sus siglas en inglés) para apoyar la modernización de la defensa. Ésta es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de FMF de Estados Unidos", destacó la sede diplomática en un comunicado. La embajada que dirige Marc Stanley explicó que "el FMF es un subsidio de asistencia en seguridad reservado para socios importantes. Permite que Argentina compre artículos de defensa, entrenamiento y servicios de Estados Unidos, a través de fondos de asistencia gratuita, y mejore la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses. Este subsidio favorecerá el esfuerzo de modernización militar de Argentina, contribuyendo a la compra argentina de los jets de combate supersónicos F-16".
Además, resaltó la reciente compra de los aviones F-16 a Dinamarca, que el ministro Petri concretó esta semana durante su viaje a Copenhague. "La compra de los 24 F-16s a Dinamarca alinea a Argentina con un grupo de 26 naciones y aliados que operan la plataforma, aumentando la interoperabilidad. Los F-16 permitirán a Argentina defender más efectivamente su territorio y cooperar con socios regionales para mantener la paz y la estabilidad en América", afirmó el comunicado de la embajada en ese sentido..
"Estados Unidos tiene una relación larga y confiable con Argentina en adquisiciones militares, entrenamiento y educación profesional. Desde 1998, Argentina es un Aliado Mayor extra-OTAN. La Embajada y el gobierno de Estados Unidos están trabajando estrechamente con nuestros socios argentinos para fortalecer aún más la seguridad de Argentina y la asociación de defensa entre ambos países bajo el estandarte del programa F-16", cerró el comunicado.
Argentina pide a OTAN formar parte de lista de "socios globales" del organismo
Argentina pidió a la OTAN formar parte de la lista de los países "socios globales" del organismo de seguridad, confirmó este jueves el propio ministro Petri. Además tuiteó que se encontró con el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, y que le entregó una carta "que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización".
Según la OTAN, los "socios globales" son países con los que la Alianza coopera de forma individual, los cuales algunos han participado en operaciones militares de la organización. "Las consultas políticas y el intercambio de inteligencia son fundamentales para la forma en que la OTAN trabaja con sus socios globales", explicó el organismo en su sitio web.
MÁS INFO
Los socios globales actuales de la OTAN son Australia, Colombia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán. Actualmente la asociación entre la Alianza del Atlántico Norte y Afganistán está suspendida debido a cuestiones de seguridad, de acuerdo a la entidad.