El Gobierno analiza presentar una denuncia en Estados Unidos después de que se conocieran los vínculos entre el juez de la Corte Suprema Samuel Alito y el empresario Paul Singer, titular de un fondo buitre que litigó contra Argentina. La semana pasada, la diputada Alexandria Ocasio-Cortez mostró imágenes de un viaje que compartieron Alito y Singer y, ahora, la congresista se reunió con el presidente Alberto Fernández.
En el marco de su agenda en la ciudad estadounidense de Nueva York, donde brindará su cuarto discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), Alberto Fernández mantuvo un encuentro con la congresista demócrata de Estados Unidos, quien la semana pasada denunció por presunta corrupción a la Corte Suprema de ese país. Según supo El Destape, en la reunión de la que también participó el canciller Santiago Cafiero, el Presidente le expresó su preocupación por el tema que denunció Ocasio-Cortez. El Gobierno analiza hacer una denuncia en el Congreso de Estados Unidos o en la Justicia de ese país para que se continúe con esa investigación, indicaron fuentes de la Casa Rosada.
Fernández había dicho que fue “gravísima y escandalosa” la acusación contra Alito por no excusarse nunca en causas que involucraron a Singer, titular del fondo buitre NML. Lo que expuso fue una foto de Singer con Alito, en 2008, en el marco de un viaje de pesca que habría pagado el magnate.
"Tenemos una corrupción extraordinaria y una compra al por mayor de miembros de la Corte Suprema", afirmó Ocasio-Cortez en un comité de la Cámara Baja en su país. El discurso se conoció por un video que difundió la vicepresidenta Cristina Kirchner. "Que no te mientan más. Es así cómo se logran, en el Poder Judicial de EEUU, fallos a favor de Fondos Buitre y en contra de la Argentina, tu país", reclamó la ex presidenta.
En la misma red social, Fernández tomó ese video y dijo: "La denuncia de @AOC es gravísima y escandalosa. Así consiguieron fallos los fondos buitres contra la Argentina, como bien señala @CFKArgentina ". Y agregó: "Nada muy distinto a lo que ocurrió en Lago Escondido y que la justicia aún hoy no investigó".
La referencia del Presidente es al fallo de 2014 en favor de Singer y contra Argentina. Alito y el resto de los jueces supremos resolvieron "un tema vital en una batalla de décadas entre el fondo de Singer y la nación de Argentina”, describió la diputada."Tras la decisión, el fondo de cobertura del señor Singer recibió finalmente 2.400 millones de dólares debido a este fallo. No es un mal retorno de la inversión para un viaje de pesca allí”, finalizó.
Fernández está en Estados Unidos porque hoy y mañana desarrollará su agenda allí. No solo expondrá ante la Asamblea de las ONU, sino que también mantendrá encuentros bilaterales y reuniones con personalidades de la sociedad civil, política y empresaria.
Alberto Fernández se reunió con la presidenta del Council of the Americas
El presidente Alberto Fernández mantuvo el lunes por la mañana un encuentro con la presidenta y CEO del Council of the Américas, Susan Segal, en la sede de esa entidad de la ciudad de Nueva York, donde se encuentra para participar de la 78º Asamblea General de Naciones Unidas.
Durante el encuentro, analizaron cuestiones relativas al potencial exportador y a las oportunidades de inversión que ofrece la Argentina en diversos sectores económicos.
Cafiero, junto a organizaciones judías
En una de las actividades de este lunes, Cafiero mantuvo esta tarde un encuentro con representantes de Organizaciones Judías en la sede de la Misión Argentina ante Naciones Unidas. Allí, según detalla el comunicado del Palacio San Martín, "reafirmó que la Argentina impulsa el fortalecimiento en la lucha contra el antisemitismo, tanto a nivel local como internacional, como parte de su política de combate contra todo tipo de discriminación, racismo y xenofobia". Asimismo, reiteró el compromiso de Argentina para que se esclarezcan los atentados ocurridos en nuestro país a la Embajada de Israel y la AMIA y el reclamo a que el gobierno de Irán colabore con la justicia Argentina.
Por parte de la comunidad judía en Estados Unidos estuvieron presentes William Daroff, CEO de la Conference of Presidents of Major American Jewish Organizations (CPMAJO); y Ronald Lauder, Presidente del Congreso Judío Mundial (WJC). También formaron parte de la reunión Jonathan Greenblatt, Director Nacional y CEO de Anti-defamation League (ADL); Daniel Mariaschin, Vicepresidente Ejecutivo de B’nai B’rith International (BBI); Mark Levin, Director Ejecutivo y CEO de National Coalition Supporting Eurasian Jewry (NCSEJ).