El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, anunció que se presentó como querellante en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal del ex policía Ariel Zanchetta, quien habría espiado a dirigentes políticos del oficialismo y de la opositición, como Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei o el propio De Pedro, y periodistas.
"En virtud de trascendidos periodísticos que consignan que sería una de las víctimas del espionaje ilegal a funcionarios de los tres poderes del Estado, dirigentes políticos, empresarios y periodistas, he solicitado constituirme como querellante en la causa que investiga estos hechos", expresó el ministro en su cuenta de Twitter.
De Pedro hizo la presentación ante el Juzgado Federal N°8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. A través de un escrito el funcionario del Gobierno nacional solicitó al juez de Giorgi "poder ejercer la acción penal en el rol de querellante hasta su finalización", dentro de la causa que investiga el fiscal Gerardo Pollicita.
La noticia se conoció a días del balotaje de las elecciones 2023 y el protagonista es Ariel Zanchetta, un ex policía que apareció primero vinculado a tareas de inteligencia sobre algunos jueces. A partir del análisis de sus computadoras y celulares aparecieron documentos que revelan que se dedicaba al espionaje masivo.
Tailhade rechazó vínculos con Zanchetta y anunció que se presentará como querellante
El diputado nacional del oficialismo Rodolfo Tailhade consideró que está en marcha "una gran operación" para vincularlo con el expolicía Ariel Zanchetta, quien se encuentra detenido en una causa por espionaje ilegal, con el propósito de "desacreditar el juicio político a la Corte" impulsado en la Cámara de Diputados, y adelantó que se presentará como querellante en la investigación que involucra al exintegrante de la Federal. "Acá existe una gran operación que en el fondo busca desacreditar el juicio político que se realiza en Diputados a la Corte, porque quieren cerrarlo", afirmó el miércoles en declaraciones a Radio Con Vos, informó Télam.
El legislador, que integra la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja que lleva a cabo el proceso de remoción contra los cuatro integrantes del máximo tribunal, reiteró que su nombre "no figura" en el dictamen acusatorio que el fiscal Gerardo Policita formuló sobre las actividades ilegales supuestamente cometidas por Zanchetta. "Ayer me di cuenta, como un pavo, mirando notas viejas sobre este tema, que, en julio pasado, en Infobae se publicó una nota firmada por Patricia Blanco, en la cual se cuenta que soy uno de los espiados (por Zanchetta). Me acabo de enterar que soy una de las 1196 carpetas que tenía este expolicía. Por eso me voy a presentar en el expediente como víctima, es decir como querellante", adelantó Tailhade. Y en ese sentido, el diputado agregó: "Es curioso porque ese dato nunca lo informaron a la fiscalía o al juzgado, desde donde dejaron trascender que tuve una vinculación con Zanchetta a través de esos mensajes".