El fiscal federal Federico Delgado pidió que se cite a prestar declaración indagatoria al exagente de la AFI, Facundo Melo, quien cumplió funciones en la exSIDE entre 2016 y 2019 y estuvo vinculado a operaciones de inteligencia que impulsó el macrismo, como el caso Moyano. Se lo acusa de violar el secreto que rige para todo aquel que pasó por la agencia. El juez federal Daniel Rafecas estudia el caso para definir si lo convoca a declarar.
¿Qué delito se le achaca a Melo? Al menos por ahora, haber violado el secreto que debe guardar todo agente que pasó por la AFI. De hecho, el exespía fue denunciado directamente por la interventora de la agencia, Cristina Caamaño.
En su requerimiento de instrucción, fechado el 11 de mayo, el fiscal Delgado retoma la presentación de Caamaño y sostiene que el 7 de mayo, en el programa televisivo “ADN Periodismo Federal” se proyectó una nota periodística efectuada a Melo en la que reveló información de inteligencia. “En particular, nombres de personas que fueron o son agentes, así como también su propia condición. Asimismo, dijo que hizo referencia a distintos operativos ilegales que la gestión anterior le habría encomendado al momento de prestar servicios en la agencia”, se desprende del requerimiento fiscal.
De acuerdo a Ley de Inteligencia Nacional, los agentes deben guardar secreto. Algo que, según le achacan, no hizo Melo. En todo caso, según fuentes judiciales, los pasos que debió haber seguido el agente son pedir el relevamiento del secreto y luego hacer la denuncia correspondiente, no aparecer en los medios.
El juez Daniel Rafecas analiza las medidas a tomar y si resulta pertinente citar a Melo.
Operaciones
Melo estuvo entre septiembre de 2016 y junio de 2019 en “La Casa” – como se conoce a la exSIDE-. A la par, era abogado de Damián Lagaronne, involucrado en la causa de la barra brava de Independiente. En el último tiempo de su estadía en el organismo de inteligencia, Melo cumplió tareas bajo las órdenes de Alan Ruiz, quien llegó a estar a cargo de la Dirección de Operaciones Especiales.
¿Qué dijo este exespía ante las cámaras de C5N? El 15 de abril (luego se retomaron sus palabras de aquel día en la emisión del 7 de mayo) se presentó como exagente y comentó que tuvo vinculación con el caso Moyano. Melo indicó que fue contratado por la administración de Mauricio Macri y que como representante legal de Lagaronne, la AFI le exigió que direccionara el testimonio de su defendido contra Hugo y Pablo Moyano. También aseguró en ADN, el programa que conduce Tomás Méndez, que quien le dio esas instrucciones fue Ruiz, el mentado director de Operaciones Especiales de la AFI, allegado a Patricia Bullrich.
El exagente aseguró que terminó dando un paso al costado de la agencia cuando le exigieron que el fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, retocara la declaración de Lagaronne contra los Moyano.
El juez que estaba al frente de ese caso, Luis Carzoglio, en su momento denunció públicamente aprietes de dos agentes jerárquicos de la AFI macrista, Juan Sebastián De Stéfano y Fernando Di Pascuale, para detener a los Moyano.
Según Melo, Ruiz fue quien impulsó el inicio de aquel expediente contra los dirigentes sindicales de Camioneros. Dijo que lo hizo cuando estaba en el ministerio de Seguridad.
El antecedente
En septiembre de 2019, luego de dejar la agencia, Melo había realizado una presentación en el juzgado de Ariel Lijo donde esgrimió un argumento similar. En ese despacho tramitaba una denuncia de Hugo Moyano en la que señalaba la existencia de un entramado político-judicial para perseguirlo, que luego se archivó.
En el escrito que presentó Melo, y publicó Página 12 en septiembre del año pasado sin revelar el nombre del espía, quedó al desnudo el armado de causas judiciales que impulsaba la AFI macrista. Allí, el exagente aseguraba que llevaba adelante “diversas tareas de inteligencia y contrainteligencia a efectos de recabar información que resultara relevante para las diversas causas”. En el caso de Independiente y los Moyano “debía asistir legalmente al procesado y mantener informada a las autoridades de la Agencia respecto de la evolución de las actuaciones”.
De acuerdo al relato de Melo en aquella presentación, el fiscal Scalera citó a su cliente Lagaronne al despacho y en una reunión donde también participó él como abogado le dijeron a su defendido que “debería aportar pruebas que incriminen a Moyano”.
Melo siempre apuntó a Ruiz como el ideólogo de esta operación. En el programa ADN también se vinculó a Ruiz con tareas de espionaje ilegal contra Cristina Fernández de Kirchner, algo que la propia ahora vicepresidenta denunció en su momento.
¿Quién es Alan Ruiz?
Ruiz fue funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación que condujo Patricia Bullrich. Ejerció diversas funciones allí.
En 2016, por ejemplo, fue Coordinador de Asuntos Legales y Despacho dependiente de la subsecretaria de Políticas de Seguridad e Intervención territorial de la secretaría de seguridad.
En 2018, se lo designó Coordinador del Programa de Búsqueda de Prófugos dependiente de la Dirección Nacional De Operaciones De Las Fuerzas Policiales.
Luego pasó a la Agencia Federal de Inteligencia, donde se desempeñó en la Dirección de Operaciones Especiales.
De acuerdo al programa ADN, Ruiz fue quien estuvo detrás de una serie de tareas de inteligencia contra Cristina Fernández de Kirchner. En la emisión del programa del 7 de mayo, se mostraron intercambios de mensajes que se le adjudican a Ruiz en los que solicitaba direcciones y teléfonos de la actual vicepresidenta de la Nación. Incluso se mostraban fotografías de sus domicilios.
Espionaje a Cristina
El 16 de noviembre de 2018, por ejemplo, Cristina denunció que la estaban espiando. Entonces, escribió en Twitter que “dos personas sin identificación alguna intentaron colocar 3 cámaras y un domo en la esquina de mi casa, aquí en Buenos Aires. Personal de la Policía Federal que integra la custodia advirtió esta situación y les consultó qué tipo de tareas estaban realizando”, relató.
Las personas se identificaron como “empleados de la empresa Donaide S.A.” y afirmaron que “iban a colocar las cámaras por disposición del Ministerio de Seguridad de la Ciudad”. Pero “no contaban con ninguna documentación que acreditara tales circunstancias”, explicó la entonces senadora. Tras “recibir un llamado, se subieron a su camioneta (sin inscripción alguna de la empresa a la que decían pertenecer) y se fueron. Raro, ¿no?”, señaló CFK.
Tras esta situación, el jefe de su custodia presentó una denuncia. ¿Dónde recayó? En el juzgado que estaba a cargo de Claudio Bonadió. “¿A qué no adivinan qué hizo Bonadio? Bingo… NADA. La Secretaria del juzgado, Carolina Lores Arnaiz, ordenó desestimar la denuncia y no iniciar ningún tipo de investigación por estos hechos”, narró quien entonces era la principal dirigente de la oposición.
“¿Quiénes eran estas personas? ¿Quién las mandó? ¿Hasta cuándo me van a seguir espiando? ¿Por qué Bonadío decidió no tomar la denuncia? ¿Está encubriendo a alguien? El gobierno es responsable y tiene que terminar con el espionaje, la persecución y el hostigamiento a los opositores”, sentenció casi dos años atrás la actual vicepresidenta.