Nuevas y explosivas anotaciones de D'Alessio sobre Fantino, Manguel y Montenegro complican a Daniel Santoro

Según información proporcionada por el periodista, confeccionó informes sobre Fantino, Manguel y Maximiliano Monetengro.

11 de agosto, 2020 | 18.05

De las conversaciones que el periodista de Clarín Daniel Santoro mantuvo con el falso abogado y espía, Marcelo D'Alessio sobre sus por entonces compañeros del programa Animales Sueltos, ahora se conocieron nuevos y escandalosos pasajes de la información que le proporcionaba al líder de una banda de inteligencia ilegal. En estos mensajes, Santoro destruye a Fantino e incluyó supuestos negocios de éste con María Eugenia Vidal y Sergio Massa, y sobre "Montenegro", que se estima que es el comunicador Maximiliano, señaló que trabaja para el tigrense.

Como reveló El Destape en febrero de 2019, el perioespía elaboró perfiles de sus entonces compañeros de Animales Sueltos. En ese entonces, entre otros, Eduardo Feinmann, Romina Manguel, Fernando Carnota, Edi Zunino, Maximiliano Montenegro, Lucas Morando y Gerardo Young. Según se desprende del análisis que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla, colocó datos sobre su posición ideológica y sus terminales, como se dice en la jerga a la persona a la que responde políticamente cada uno. Con esos datos, D’Alessio elaboró un informe que remitió, escribe el juez Ramos Padilla, “al -entonces- agente de la AFI Ricardo Bogoliuk".

Según los nuevos datos de la causa, el 14 de noviembre de 2018 D'Alessio remitió un informe a "RB" (Bogoliuk) "y a quien determine". En uno de los fragmentos, el espía contó: "Habiéndome comunicado hoy vía Whatsapp con el periodista DANIEL SANTORO, con quien me une una amistad por haber escrito varios libros junto a él, me comentó su deseo de renunciar al ciclo ANIMALES SUELTOS".

En su relato, contó que "este ciclo, al igual que INTRATABLES, son propiedad de la empresa JOTAX SA cuyo titular es Gabriel Hochbaum (nuevo socio de Daniel Vila tras la venta de las acciones del grupo América por parte de su hermano. El dinero surge de una partida reservada direccionada directamente por María Eugenia Vidal, con quien comparte una relación muy "cercana")". 

D'Alessio citó textual una declaración de Santoro: "Más allá de los acuerdos rebuscados entre jugar con Vidal y Sergio (Massa) al mismo tiempo, ahora ya todo se fue a la mierda. Yo me banco que Montenegro labure para Massa, que Manguel sea empleada de Javier (Fernández) pero después de lo que me confesó Ale (Fantino) ya no tengo más ganas".

Según Santoro, tal como transcribió D'Alessio para Bogoliuk, le preguntó "si estoy de acuerdo con el viejo lema de Daniel (Haddad) en relación a que la plata genera libertad a un periodista". Aseguró que se preguntó a qué se refería y la respuesta fue "seis palos gringos. Decí que el boludo no sabe que yo estoy alineado con Carrió y es muy pelotudo. ¿Cómo me va a preguntar eso a mi? Siempre fue un cagón, pero ahora además mercenario. Yo me tengo que ir de ahí, Marce".

Tras hacer referencia a una reunión entre Fantino y Cristina Kirchner, Santoro expresó con indignación: "Después de esa reunión empezó el pelotudo a hablar que en este país hay presos políticos y no sé qué huevadas más". Y remató: "Para que no hablemos de política, decidió hacer un programa con un campo inundado y un piloto de Austral".

La relación de D'Alessio con "RB" quedó probada, según el documento judicial que está en Dolores, mediante intercambio de chats en los que D'Alessio reportó el avance de las operaciones de inteligencia a Bogoliuk, "a la par que lo hacía con el periodista Daniel Santoro y el Fiscal Carlos Stornelli”.