Máximo Kirchner pidió ser querellante en la causa por espionaje ilegal

El diputado nacional del Frente de Todos Máximo Kirchner pidió que se le conceda acceso como "particular damnificado" a la causa que investiga al detenido y procesado Ariel Zanchetta por espionaje ilegal a diferentes víctimas.

13 de noviembre, 2023 | 10.59

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner, pidió este lunes que se le conceda acceso como "particular damnificado" a la causa que investiga al detenido y procesado Ariel Zanchetta por espionaje ilegal a diferentes víctimas.

El escrito presentado por Kirchner indicaba que: “habiendo tomado conocimiento de que se habrían llevado adelante acciones de inteligencia prohibida contra mi persona y que estos hechos son materia de investigación en las presentes actuaciones, vengo a solicitar se me informe si aquella información resulta veraz y se me permita tener acceso a la documentación referida, a los fines de poder ejercer mis derechos procesales como particular damnificado”. El pedido fue entregado en el juzgado federal de Marcelo Martínez De Giorgi.

El escrito presentado por Máximo Kirchner

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Otro de los dirigentes que se presentó la semana pasada fue el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien solicitó ser sumado a la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a funcionarios y dirigentes políticos. A través de un escrito presentado, De Pedro solicitó al juez De Giorgi "poder ejercer la acción penal en el rol de querellante hasta su finalización", dentro de la causa que investiga el fiscal Gerardo Pollicita.

Rechazaron el pedido de detención de Fabián "Conu Rodríguez"

En tanto, el juez de la causa rechazó el pedido de detención al funcionario de la AFIP, Fabián "Conu" Rodríguez, en el marco de la causa por presunto espionaje a jueces, fiscales y políticos en la que está detenido el ex policía bonaerense, Ariel Zanchetta. 

El magistrado denegó la solicitud que había sido formulada por el fiscal Gerardo Pollicita porque consideró que “no se deben tomar medidas hasta tanto se avance con el análisis de los elementos de prueba que fueron ya confiscados” durante los allanamientos realizados días atrás. Además, tomó en cuenta que Rodríguez se presentó a la Justicia en el día de hoy "espontáneamente". 

El domicilio de "Conu" Rodríguez fue allanado, pero él no se encontraba. Tampoco estaba en el lugar en el que se desempeñaba como subdirector de Servicio al Contribuyente de la AFIP. Según detalló Martínez De Giorgi, el jueves pasado se presentó espontáneamente, ratificó su domicilio legal y designó abogados. 

El dictamen del fiscal explicaba que sus familiares directos (esposa y suegra) estuvieron presentes durante el allanamiento a su casa y, de hecho, conocían de la imputación en su contra en la causa por presunto espionaje. Pero Rodríguez "no se hizo presente luego durante la realización de los allanamientos, ni tampoco se presentó con posterioridad ante los estrados del Tribunal a los fines de ponerse a disposición de la justicia, pese al estado público que tuvieron los acontecimientos y a las personas allegadas y familiares que tomaron noticia de los procedimientos", explica el dictamen. El fiscal le imputa a Rodríguez "su intervención en la actividad de espionaje ilegal desplegada por Ariel Pedro Zanchetta".