Luego de llevar adelante diferentes recursos, donde buscó apartar al juez federal de Dolores, Martín Bava y otras variadas maniobras para entorpecer la investigación, se confirmó durante este miércoles el procesamiento del expresidente Mauricio Macri por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas de la tragedia del ARA San Juan. Junto a ello se le prohibió la salida del país y 100 millones de pesos como embargo pero, al parecer, el dirigente sigue sin creer en la causa que lo tiene como principal acusado.
En primer lugar, ante la noticia del embargo que le aplicó la Justicia, dejó en claro: "Lo cumpliremos como corresponde hasta que apelemos". Mientras que, en relación a la pregunta sobre cómo toma el procesamiento, volvió a sostener: "Yo he dicho que es una persecución política que termina en esto que ya todos sabíamos". Y volvió a apuntar contra el magistrado: "Más incómodo es para la propia justicia argentina tener jueces como el juez Bava".
Durante la visita a Chile, tras conocer el procesamiento, fue abordado por distintos medios de comunicación del país vecino. "Se dice que usted dirigió una operación de inteligencia contra los familiares de las víctimas del ARA San Juan", lanzó la periodista del programa 24 horas, que le hacía las preguntas. Con una actitud algo soberbia, la miró y contestó: "Ni vos te lo creés eso". Antes de que vuelva a ingresar al auto, la colega sostuvo: "Pero eso es lo que dice la Justicia, señor presidente". Tras esto, el dirigente de Juntos por el Cambio no volvió a responder y abandonó el lugar.
¿Qué dijeron desde el entorno de los familiares?
La abogada querellante de los familiares de las víctimas de la tragedia del ARA San Juan, Valeria Carreras, se refirió al procesamiento del ex mandatario y aseguró que se trata de "un logro, un alivio y una confirmación de algo que sabíamos y denunciamos en 2018". En diálogo con Agencia Télam, sostuvo: "Hoy, reunidas las pruebas que se tenían sumadas a las pruebas que aportó en su descargo el expresidente Macri, podemos decir que se llegó a este procesamiento".
Por su parte, en declaraciones con Radio 10, sumó: "Todos los elementos de defensa que utilizó Macri resultaron en sentido contrario porque había dicho que lo que se había hecho fue para preservar su seguridad como Presidente, pero sus propios testigos dijeron lo contrario". Mientras que, sobre las pruebas, habló de tres discos rígidos que se encontraron "sin querer y contenían la totalidad del espionaje que se dio en el término de seis meses".
"No era fácil decir que teníamos teléfonos pinchados y las redes sociales investigadas. Era un puñado de mujeres que lo decía ante jueces, no las oyeron. Aparecían tildes en mensajes que nunca habían leído", sostuvo. Dentro de la información obtenida se observan aportes de las mujeres de los submarinistas, sus nombres y apellidos, fotos de ellas en marchas, qué iban a decir y preguntar.