Mauricio Macri volvió a protagonizar un vergonzoso momento en TV. El ex presidente de la Nación (2015-2019) brindó una entrevista en la que justificó el espionaje ilegal a los 403 periodistas acreditados durante la cumbre del G-20, y que tuvo lugar en 2018, con un insólito comentario.
Entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre de 2018, la Argentina organizó el G-20 en Buenos Aires, donde líderes y organizaciones mundiales dijeron presente. Luego de aquel evento, y a partir de diversas investigaciones y documentos a los que accedió El Destape, se descubrió que el entonces Gobierno de Macri espió a los periodistas, fotógrafos y personas que fueron acreditadas para la mencionada cumbre. La inteligencia prohibida se hizo para identificar: ideas políticas, sindicales; militancia feminista; la cercanía al macrismo o kirchnerismo; y hasta las creencias religiosas.
Lo insólito de este asunto es que, casi tres años después del G-20, Macri justificó el espionaje realizado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), conducida por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. En su visita al programa rosarino de TV El Tres, un periodista le consultó: "En su gobierno hubo causas que se iniciaron por espionaje que involucró a dirigentes políticos y periodistas también".
"Para mí (sic) también se demostraron que no son verdad", le respondió Macri. Aun así, el conductor le marcó: "A los que nos acreditamos para el G-20, también nos investigaron". De manera insólita, el expresidente se justificó con el siguiente comentario: "Eso es un reglamento del G-20".
"¿Investigar a los periodistas que se acreditan por su afiliación política?", volvió a preguntarle el presentador de TV. Esta vez, Macri detalló cómo se hizo el espionaje ilegal: "No, no, todo lo que representes. Se hace una ficha...". Y agregó: "Cuando tenías que ir a Hamburgo (NdeR: G-20 que tuvo lugar en 2017), los alemanes tienen la responsabilidad de la seguridad de todos los mandatarios que los visitan. Tienen que saber: 'Vamos a acreditar a este señor, Sergio Rodríguez. ¿Es verdad que...? Sí, sí, es periodista, trabajó toda su vida en Rosario...'".
El periodista lo interrumpió al expresidente y le marcó: "Dígale que se equivocaron con lo ideológico y lo partidario porque pusieron que soy radical y estoy muy lejos de la Unión Cívica Radical (UCR)". Y Macri bromeó: "Bueno, los voy a llamar, pero ya es tarde, ja".
Espionaje ilegal del macrismo a familiares del ARA San Juan
Mauricio Macri debe presentarse hoy, a las 12 horas, en el juzgado federal de Dolores luego de que Alberto Fernández firmara el decreto que lo releva de la obligación de guardar secreto de Estado. Cabe resaltar que es la cuarta citación al expresidente, que debe dar explicaciones por la causa de espionaje ilegal en Mar del Plata a familiares de los 44 fallecidos del ARA San Juan, hundido en 2017.