Cristina Kirchner calificó de "regalito de navidad de dos jueces" un fallo a favor de Mauricio Macri. Fue en referencia a la decisión de los camaristas Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, ambos designados por el expresidente, quienes voltearon una megacausa de espionaje ilegal. Plantearon la tesis del cuentapropismo en pos de cortar la cadena de mando.
"¡Llegó Papá Noél!", arrancó su mensaje la vicepresidenta. Y explicó: "Ayer, la Cámara Federal de Comodoro Py que durante 4 años, con Bertuzzi -el camarista puesto a dedo por Macri- como personaje estelar, decía que yo era la jefa de ¡4 asociaciones ilícitas! -disparate jurídico-, ¡y que, además, en una de ellas estaban incluso mis hijos!"
Siguió Cristina: "Ahora dice, en tándem con el camarista Llorens -el que visitaba a Macri en Olivos-, que Mauricio Macri como presidente, Gustavo Arribas como titular de la AFI y Silvia Majdalani como su subdirectora no tienen nada que ver con el espionaje que desde la AFI -que depende directamente de la Presidencia de la Nación- hicieron sobre mí, sobre opositores políticos, sobre dirigentes sindicales y hasta sobre miembros de su propia fuerza política".
"O sea que los agentes de inteligencia de la AFI utilizaron recursos y logística del organismo para espiar todos y cada uno de los objetivos que sólo le interesaban al mismísimo Mauricio Macri… pero él, su amigo Arribas y su socia Majdalani no sabían nada y no tienen nada que ver. ¡Andá!", afirmó la expresidenta.
Para cerrar su mensaje que fue difundido en sus canales de redes sociales oficiales, Cristina Kirchner calificó al hecho así: "Regalito de navidad de dos jueces de la Cámara Federal de Comodoro Py para Macri y su pandilla. ¡Mamita!".
MÁS INFO
Ayer, Bertuzzi y Mariano Llorens, ambos designados por Mauricio Macri, prácticamente voltearon una megacausa de espionaje ilegal al revocar decenas de procesamientos que se habían dictado en los tribunales de Lomas de Zamora contra la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y del Servicio Federal Penitenciario (SPF). Plantearon la tesis del cuentapropismo en pos de cortar la cadena de mando. Bertuzzi fue puesto a dedo por Macri en la instancia revisora de los tribunales de Retiro. Llorens está denunciado penalmente por reunirse con el entonces presidente en la Quinta de Olivos. En minoría quedó la posición del juez Eduardo Farah.
La dupla Llorens – Bertuzzi le dio este 21 de diciembre un regalo de fin de año a Macri. En un fallo dividido, ambos camaristas porteños consideraron que en esta causa que se inició en Lomas de Zamora no existió una asociación ilícita. Con esa afirmación revocaron los 38 procesamientos que había dictado por ese delito el juez Juan Pablo Augé. A su vez, confirmaron la falta de mérito que pesa sobre Darío Nieto, secretario privado de Macri.
En total, Llorens-Bertuzzi beneficiaron a 27 acusados a los que se les dictó la falta de mérito y no se les achacó ningún otro delito. Es decir, dejaron de estar procesados. Por ejemplo, se hizo caer el capítulo penitenciario, que abordó las escuchas ilegales en la cárcel de Ezeiza. Entre los favorecidos por este fallo se encuentran el exjefe de la AFI, Gustavo Arribas; el ex Nº 3 de la agencia, Juan De Stéfano (exdirector de Asuntos Jurídicos); el extitular del SPF, Emiliano Blanco; el exagente de AFI y exempleado del juzgado de Claudio Bonadío, Bernardo Miguens; y la exempleada de la Casa Rosada que trabajaba en la Oficina de Documentación Presidencia, Susana Martinengo.