La Cámara Federal de Mar del Plata anuló, en una decisión unánime, el procesamiento del periodista Daniel Santoro en la causa D'Alessio. Le dictó la falta de mérito. Además confirmó parcialmente el procesamiento del fiscal Carlos Stornelli, al que le adjudicó ser "instigador" en dos hechos. En esa segunda resolución aligeró el peso del procesamiento contra el fiscal ya que le dictó la falta de mérito en cuatro hechos y la incompetencia en la operación GNL.
A través de una resolución con más de 170 páginas, el tribunal integrado por los jueces Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza aseguró que mediante las pruebas reunidas por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla “no ha sido posible de probar mínimamente, los hechos atribuidos a Santoro", que sólo podrían encuadrarse "dentro de un neutral ejercicio de su actividad profesional, la que –con aciertos o equívocos- no permiten por sí solos –ni aún en el contexto circunstancial referido- considerarlos como contribuciones delictivas a un plan criminal orquestado para extorsionar al empresario Mario Cifuentes”.
Los argumentos fueron similares tanto en el caso sobre la presunta coacción al ex directivo de PDVSA, Gonzalo Brusa Dovat, como en el de la extorsión al empresario Mario Cifuentes.
La Cámara de Mar del Plata le revocó el procesamiento “sin perjuicio de la profundización de las investigaciones conforme lo expuesto en los considerandos precedentes”. El 21 de octubre pasado, Ramos Padilla había ampliado el procesamiento y eso aún está pendiente de resolución. En ese escrito, el juez también había ampliado los hechos adjudicados a Stornelli.
Santoro fue procesado en 2019 y embargado por 3 millones de pesos. También se le prohibió la salida del país sin autorización. La decisión del juez Ramos Padilla se dio luego de escuchar la declaración del periodista tras los escandalosos audios de D'Alessio, que fueron revelados por la denuncia del empresario Pedro Etchebest contra el falso abogado y el fiscal Stornelli por extorsionarlo para no vincularlo a la causa de los cuadernos del chofer.
Reducen los procesamientos de Stornelli
La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó el procesamiento del fiscal Carlos Stornelli en dos hechos del caso D’Alessio (Ubeira y Castañón) y le dictó la falta de mérito en otros cuatro y para considerarlo integrante de una asociación ilícita.
A la vez, le cambió la figura de “autor” por la de “instigador”. De esta forma, los camaristas ordenaron al juez Alejo Ramos Padilla que profundice la pesquisa que reveló como pocas los mecanismos del Lawfare. También, confirmaron la competencia del juzgado de Dolores para llevar adelante la investigación aunque ordenaron que el caso GNL se siga en Comodoro Py.
La confirmación parcial del procesamiento provocó que el presidente de la comisión parlamentaria de control del Ministerio Público de la Nación, Martín Doñate, le solicite al Procurador general interino, Eduardo Casal, la suspensión de Stornelli en el cargo.