Por decisión judicial, Darío Nieto, legislador porteño del PRO y exsecretario privado de Mauricio Macri, recuperó su celular luego de que el aparato fuera secuestrado en 2020 en el marco de la causa por espionaje ilegal a dirigentes opositores por parte de la AFI durante el gobierno de Cambiemos.
La medida fue dictada por la Sala 2 de la Cámara Criminal y Correccional Federal, que integran los jueces Eduardo Farah, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, quienes argumentaron el prolongado tiempo transcurrido desde la incautación y el hecho de que el contenido del celular ya fue peritado y resguardado.
De esa forma, la Cámara hizo lugar al recurso de apelación de la defensa de Nieto luego de que la fiscalía se opusiera a la entrega del aparato "por causas probatorias".
"Coincidimos con nuestro colega en que están dados en el caso los presupuestos que habilitan a hacer lugar a la devolución solicitada por la defensa de Darío Nieto", dijeron los jueces en su resolución. "En ese sentido, estimamos que el tiempo transcurrido desde la incautación de los elementos en cuestión, la situación procesal del encartado y, fundamentalmente, la circunstancia de haberse peritado tales dispositivos –en ciertos casos no en una, sino en reiteradas ocasiones- obteniéndose, de tal modo, el resguardo de su contenido, constituyen motivos suficientes para proceder a su devolución, tal como lo dispone el art. 238 del C.P.P.N.", precisaron. "Acreditada la propiedad sobre las cosas, extraída ya la información de su contenido, la única circunstancia que se invocó para rechazar la restitución no resulta viable a los fines enunciados", agregaron los jueces.
MÁS INFO
La defensa de Nieto, a cargo de, Gervasio Caviglione Fraga, había pedido la devolución del teléfono "con anclaje en el estado de la investigación, la situación procesal de su asistido, la actual inexistencia de medidas por realizar sobre el teléfono y el caudal de diligencias al que fue sometido previamente", según recoge la resolución de Farah, Bertuzzi y Llorens.
La causa por espionaje ilegal de la AFI durante el macrismo
La justicia investiga el presunto espionaje ilegal sistemático de parte de la AFI hacia dirigentes en ese entonces pertenecientes tanto al peronismo como a Cambiemos durante el Gobierno de Macri. En la causa estuvieron procesados los exresponsables de la AFI en el macrismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto a otros exjerárquicos y exagentes del organismo.
Sin embargo, cuando el caso pasó a los Tribunales de Comodoro Py, a pedido de las defensas de los exfuncionarios acusados, la Cámara Federal porteña revisó lo resuelto en Lomas de Zamora y concluyó que no hubo una asociación ilícita en la AFI sino que se trató del accionar ilegal "cuentapropista" de un grupo de espías.
Para la Cámara Federal porteña no hubo violación a la ley de inteligencia por parte de los exdirectores de la AFI, por lo que fueron beneficiados con una falta de mérito, aunque Majdalani quedó procesada por presunto "incumplimiento de deberes" a raíz de no haber controlado las actividad de los agentes que se denominaban a sí mismos como los "Súper Mario Bros".
El celular fue secuestrado en 2020 por el Juzgado Federal Nº 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Juan Pablo Augé, antes de que la causa pasara a fuero federal en 2021. Nieto fue imputado en la causa luego de que Susana Martinengo, ex coordinadora de documentación de la Casa Rosada durante el macrismo, afirmara en chats privados que a través suyo le enviaba información del espionaje ilegal al expresidente.