En medio del escándalo por el espionaje ilegal llevado a cabo por la AFI macrista, el abogado de los ex espías Facundo Melo y Leandro Araque apuntó contra el ex director de operaciones del organismo durante el macrismo, Alan Ruiz, como cabeza de las tareas espurias. En diálogo con El Destape Radio, Fernando Sicilia admitió: "Mis defendidos cumplían órdenes".
Sicilia dirigió todas las acusaciones hacia Ruiz y la ex subdirectora de la AFI Silvia Majdalani, con quien se reunieron sus defendidos, según sostuvo. Además hizo referencia al detallado organigrama de las tareas de espionaje que se encontró en el celular de uno de sus defendidos y aseguró: "El excel lo produjo el señor Alan Ruiz, que lo mandó al famoso grupo", en referencia a los Super Mario Bross.
Tanto Araque-policía de la Ciudad afectado a la AFI- como Melo-abogado- declararon ante la Comisión Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia y confirmaron que formaron parte de distintas operaciones de seguimiento contra dirigentes políticos y periodistas, como Cristina Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Hugo Moyano, Diego Santilli, Hugo Alconada Mon y Carlos Pagni, entre otros. Ambos admitieron que tienen conocimiento de procedimientos de los que no participaron.
MÁS INFO
Sicilia sostuvo que “los informes no los hacían Melo y Araque": "Ellos pasaban información y siempre con cobertura judicial, como en el caso de Santilli o el cuñado de Macri sospechado de contrabando. No tenían por qué desconfiar de que la orden fuera ilegal"."Araque y Melo hacían los seguimientos con cobertura judicial, incluso en el caso del Instituto Patria”, contó el letrado sobre la causa involucra al macrismo y tiene como víctima a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Alan Ruiz debería dar explicaciones", sostuvo Sicilia durante toda la entrevista y afirmó que "Melo y Araque están dando las herramientas para poder investigar por primera vez en la historia hacia arriba".
Con respecto al operativo en el Instituto Patria, Sicilia marcó que "cuando les pide Alan Ruiz hacer esa indagación, se niegan y lo hace otro grupo". Según el abogado, Melo y Araque no pueden reconocer quiénes formaron parte del espionaje porque no conocían a todos los participantes del grupo Super Mario Bross. "Hay gente del grupo que estaban con Araque y Melo, pero ellos cuando ven que Ruiz es un delirante que daba órdenes totalmente ilegales, se abren y están prácticamente un año sin hacer nada", destacó.
Por último, Sicilia marcó que sus defendidos no recibieron ninguna orden por parte del ex titular de la AFI, Gustavo Arribas; pero sí de su segunda, Silvia Majdalani.