Espionaje ilegal: una investigación revela detalles de una campaña "anti Kirchner"

Una pesquisa de un consorcio internacional reveló andanzas de una empresa de origen israelí que asegura haber manipulado más de 30 elecciones en todo el planetas. Los vínculos entre los hackers y el fiscal Alberto Nisman, a quien identifican como nexo local en operaciones de inteligencia internacionales contra el gobierno de CFK.

17 de febrero, 2023 | 00.05

Una investigación de un consorcio internacional de periodistas, difundida esta semana por medios como The Guardian y Haaretz, da cuenta de las andanzas de una empresa de origen israelí que asegura haber manipulado más de 30 elecciones en todo el planeta, la mayoría de ellas con éxito, utilizando herramientas como “el hackeo, el sabotaje y la desinformación automatizada en las redes sociales”, según reporta el medio británico.

Las revelaciones sobre el “Team Jorge”, nombre que le dieron a ese grupo de tareas electoral, vuelven a poner la lupa sobre un hecho probado aunque muchas veces pasado por alto: los servicios brindados por la consultora Cambridge Analytica, también especializado en la utilización maliciosa de las redes sociales con fines políticos, a la campaña electoral de Mauricio Macri en 2015, tal como reconoció ante el parlamento británico su CEO, Alexander Nix.

Adicionalmente, un extracto de correos electrónicos comprometidos por la investigación puede agregar información que todavía se desconoce sobre aquel episodio, comenzando por la pista del dinero: ¿quién pagó los servicios de CA a Juntos por el Cambio? Además, salen a la luz vínculos entre los hackers y el fiscal Alberto Nisman, a quien identifican como nexo local en operaciones de inteligencia internacionales contra el gobierno de CFK.

La investigación gira en torno a Tal Hanan, un ex agente de las fuerzas especiales de Israel que encabeza el equipo dedicado a la desinformación y el sabotaje electoral. En una conversación con periodistas de incógnito, a los que intentaba venderles sus servicios, el hombre dijo que entre sus clientes había “servicios de inteligencia, campañas políticas y compañías privadas que querían manipular en secreto la opinión pública”.

Entre las prestaciones ofrecidas por Team Jorge se destaca un “paquete de software sofisticado” llamado AIMS, que “controla un vasto ejército de miles de perfiles falsos en redes sociales como Twitter, LinkedIn, Facebook, Telegram, Gmail, Instagram y YouTube. Hanan también se jactó de tener la capacidad de “plantar material” en medios de comunicación tradicionales, que luego es amplificado por el software a través de las redes.

El equipo, explicó, está conformado por “graduados de agencias de gobierno” con experiencia en finanzas, redes sociales y campañas políticas, así como “guerrilla psicológica”. Hanan dijo haberse involucrado en 33 elecciones presidenciales, de las cuales “27 resultaron exitosas”. La investigación concluye que existe un “mercado global privado de la desinformación” en el que operan compañías como la suya y Cambridge Analytica.

De acuerdo a emails a los que accedieron los investigadores, dan cuenta del vínculo entre las dos empresas: Hanan intentó, en múltiples ocasiones, ofrecer sus servicios a los británicos. No queda claro, por lo publicado hasta ahora, que esa colaboración se haya concretado. Pero brinda nuevos indicios sobre la naturaleza, los motivos, el alcance y quiénes financiaron la probada participación de CA en la campaña de 2015.

The Guardian destaca que en 2015 el Team Jorge presupuestó en 160 mil dólares su “intervención en una campaña de ocho semanas en un país de América Latina” para la consultora. Nix, su CEO, tuvo que dar explicaciones ante el parlamento británico por su tarea al frente de Cambridge Analytica. En esa sesión, donde contestó preguntas de los legisladores, se dio el siguiente diálogo:

- ¿Hizo trabajos en Sudamérica?

- Un poco

- ¿Hizo trabajos en Argentina?

- Sí, hicimos trabajos en Argentina.

- ¿Para quién trabajaron en Argentina?

- Como dije antes, no nos gusta hablar de clientes específicos porque hay confidencialidad.

- Tengo unas notas sobre sus trabajos en Argentina que hablan de una campaña Anti-Kirchner. ¿Estaba trabajando para algún partido de la oposición o alguien que buscaba un cambio de gobierno en Argentina, eso sería correcto?

- Hasta donde yo sé no creo que nunca hayamos trabajado en una campaña Anti-Kirchner.

- Estoy mirando una nota de una reunión de SCL (la compañía madre de CA) del 27 de mayo, una nota sobre Argentina que dice “campaña Anti-Kirchner presentada al tomador de decisiones, esperando devolución”.

- Correcto.

- Entonces, eso significa que usted sí presentó una campaña Anti-Kirchner a alguien interesado en comprarlo.

- No, eso sugiere que evaluamos hacer una campaña así.

- Una campaña Anti-Kirchner

- Sí.

- Para ser claro: las reuniones giraban en torno a una campaña Anti-Kirchner, para un partido de la oposición o alguna otra persona interesada en intervenir en la política en Argentina.

- Esa sería la apariencia de eso.

- ¿Alguna vez trabajó para Paul Singer?

- Nunca trabajé para él.

Otra nota publicada por Haaretz esta semana ofrece elementos que permiten ahondar un poco más en esa trama. Según esta reconstrucción, en un mail de 2015 en el que Brittany Kaiser (una empleada de CA que luego terminaría confesando, como arrepentida, las maniobras de esa empresa) le sugiere a Nix el nombre de Hanan, ella agregó otro mensaje: el israelí quería hablarle sobre un asunto en el que “su equipo había estado trabajando extensivamente”.

El mail tenía un link que vinculaba con un artículo de un portal de noticias brasileño, con especial interés en historias sobre el vínculo entre Argentina, Venezuela e Irán. El texto en cuestión había sido publicado dos meses después de la muerte del fiscal Nisman. El artículo aseguraba que Cristina Fernández de Kirchner había sido sobornada por Irán años antes, con el fin de sabotear la investigación sobre el atentado a la AMIA. 

Dice Haaretz: “En el mail que envió Kaiser, ella transmite el mensaje de Hanan a Nix. Primero, que Hanan posee información de inteligencia acerca de la persona de la que habla el artículo, y asegura que él fue la persona que ‘proveyó la información’ que llevó a que escribieran ese artículo. Segundo, que él había escuchado que un acaudalado norteamericano estaba interesado en llevar adelante un cambio de gobierno en ‘el país que nos preocupa’.”