El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, negó esta mañana la autorización a la ex subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Silvia Majdalani a viajar a Estados Unidos para vacacionar. La negativa es por "riesgos procesales", en alusión al supuesto riesgo de fuga en el marco de la causa en la que se la investiga por un espionaje ilegal en la Provincia de Buenos Aires a través de las unidades operativas de la AFI instaladas en el Conurbano.
El magistrado había procesado recientemente a la ex Señora 8, junto al extitular del organismo espía Gustavo Arribas. Majdalani había pedido autorización a Ramos Padilla para salir del país: pretendía viajar a Estados Unidos para permanecer entre el 20 de enero y el 10 de febrero en una propiedad que posee en Miami.
MÁS INFO
"En este estado de la investigación y teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que Majdalani ha sido procesada hace pocos días, así como que incluso se ha fijado fecha de audiencia indagatoria respecto de nuevos imputados, no obstante haber cumplido –hasta el momento– con las demás medidas cautelares oportunamente impuestas, y sin perjuicio de la opinión al respecto del Ministerio Público Fiscal, no se habrá de autorizar la salida del país requerida", subrayó el juez.
Además, Ramos Padilla remarcó que el viaje pedido no es por cuestiones humanitarias.
Arribas y Majdalani, procesados por espionaje político
El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla había procesado a los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el Gobierno de Cambiemos Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, como presuntos coautores de "acciones de inteligencia prohibidas" y "abuso de autoridad". La causa investiga el espionaje ilegal en bases del organismo ubicadas en la provincia de Buenos Aires.
Ramos Padilla describió la ilegalidad cometida: "haber obtenido información, producido inteligencia y almacenado datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas y opinión políticas o de adhesión o pertenencia partidaria, sociales, sindicales o comunitarias, y por la actividad lícita que desarrollaban".
De acuerdo al magistrado de Dolores, el objetivo de las tareas de inteligencia era influir en la situación institucional y políticas del país, en la vida interna de los partidos políticas y en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo. En 2017 se disputaban las elecciones legislativas y la información obtenida de forma ilegal pudo haber servido a Cambiemos.
La decisión se tomó en la llamada causa "AMBA" e incluyó embargos de 20 millones de pesos para los dos exfuncionarios, quienes ya habían sido procesados por otros hechos de inteligencia ilegal el 5 de agosto último, en la causa que investiga el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge. En la misma resolución Ramos Padilla procesó a otros 9 exagentes de la AFI.