El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue víctima de espionaje durante la campaña política que realizó hasta días antes de las elecciones en agosto de 2019. El espionaje quedó evidenciado a través de la información que recopilaron agentes de la AFI para el "proyecto AMBA", causa investigada por la justicia de Dolores. Este hecho y otros tantos de espionaje ilegal son repasados en el libro “Espiados”, que trata sobre la causa de espionaje ilegal más importante de la Argentina y en donde el propio mandatario fue víctima.
El libro, narrado en forma de novela, se enmarca en el contexto social, cultural, económico y político que vivió el país durante 2019 y 2020. La causa judicial posee un Watergate en sí mismo y revela la aplicación del lawfare al extremo, lo que permite avizorar que, detrás del espía Marcelo Sebastián D’Alessio, estuvieron otros sectores y hasta hubo intereses internacionales para permear y debilitar el sistema democrático argentino.
“Espiados” fue editado por ediciones Continente y escrito por la periodista y escritora María Belén Bartoli y, según detalló la autora, “tiene dos protagonistas contemporáneos y antagónicos: Por un lado un juez, Alejo Ramos Padilla, con una militancia muy marcada por los Derechos Humanos, y por otro lado, Marcelo Sebastián D’alessio, un gran espía, charlatán, altanero y verborrágico. Ambos personajes se cruzarán por una denuncia que los tendrá enfrentados”.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, el actual gobernador Axel Kicillof fue víctima de espionaje durante la campaña política que realizó hasta días antes de las elecciones en agosto de 2019. A través de las bases AMBA de Morón, San Martín, Quilmes, Pilar, La Matanza, Ezeiza, La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, “recopilaron, produjeron, analizaron y distribuyeron información de tipo político vinculada a las elecciones legislativas de 2017 que se desarrollaron en la provincia de Buenos Aires”.
Según se desprende del propio libro: “En las primeras resoluciones y Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) estaban las capas geológicas de la metodología e implementación del espionaje como forma de gobierno. La gestión anterior había institucionalizado métodos ilegales y prohibidos por las leyes argentinas, y para ejecutarlos contó con una complicidad implícita y concreta del poder judicial, mediático y empresarial argentino. Espiaron a todos y a todas: dirigentes políticos –propios y ajenos–, agrupaciones, militantes, sindicalistas, jueces, juezas, fiscales, referentes de los derechos humanos, científicos y científicas, víctimas de crímenes del Estado, presos, comedores barriales, escuelas, pibes y pibas. Nadie se salvó ni estuvo exento del ‘Big Data macrista’ que funcionó a plena luz del día y ante los ojos de una sociedad a la que le ajustaron el cinturón hasta la asfixia”.
El libro “Espiados” fue presentado el 2 de diciembre en el Congreso Nacional y el miércoles 15 en el Comisión Provincial por la Memoria, en La Plata. También fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de La Plata.
Para los y las suscriptoras de El Destape, “Espiados” está a un precio promocional que lo pueden encontrar en https://feria.eldestapeweb.com/.