La Cámara Federal resolvió este viernes que la causa por presunto espionaje ilegal sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Instituto Patria y en su departamento de Recoleta, debe investigarse en Comodoro Py y no en Lomas de Zamora donde ya fueron procesados el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas y su entonces segunda, Silvia Majdalani.
Lo decidió el camarista Mariano Llorens al revocar una decisión de la jueza de primera María Eugenia Capuchetti, quien lo había rechazado. Los fundamentos de Llorens son territoriales: afirma que el espionaje no ocurrió en Lomas de Zamora. El caso es similar a lo ocurrido en la causa por extorsión contra el abogado Marcelo D´Alessio que intentó ser llevada a Comodoro Py para evitar las presiones al fiscal Carlos Stornelli.
El pedido de traslado de la causa había sido realizado por Alejandro Perez Chada, abogado de Arribas, quien objetó la competencia del juzgado de Lomas de Zamora. En primera instancia se sorteó la presentación de Pérez Chada que recayó en Capuchetti.
El siguiente paso corresponde a la Cámara de Federal de La Plata, que deberá resolver si apela o no la decisión de Llorens de trasladar la causa a Comodoro Py, cómplice de la persecución judicial a opositores cometidos durante el macrismo.
La decisión de Llorens ocurre después de que el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé procesó a los ex directores de la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
El magistrado les había prohibido salir del país y les impuso un embargo de 2 millones de pesos. También, quedó procesado el ex jefe de Contraingeligencia, Martín Coste, a quien se le impuso un embargo de 700 mil pesos. El procesamiento es sin prisión preventiva.
En Lomas de Zamora tramitan dos causas similares: la que investiga la inteligencia ilegal contra Cristina Kirchner en el Instituto Patria a mediados de 2018 y otra que indaga sobre el espionaje realizado sobre la entonces senadora, Horacio Rodríguez Larreta, periodistas, sindicalistas y políticos. En este caso Augé procesa a Arribas y Majdalani por el espionaje a Cristina Kirchner.