El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé citó a declaración indagatoria a Darío Nieto, el secretario privado del expresidente Mauricio Macri, y a los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Sucede en la causa por espionaje ilegal a políticos, empresarios, dirigentes sociales, líderes religiosos y periodistas que tramita en Lomas de Zamora, informaron fuentes judiciales.
"Considero que existen motivos bastantes para sospechar que Gustavo Héctor Arribas; Silvia Majdalani y Dario Nieto, han participado en la comisión de los hechos calificados prima facie como infracción a los artículos 210, 248, 249 del código sustantivo y 43 bis dela ley 25.520, razón por los que habré de convocarlos a prestar declaraciones indagatorias a tenor del artículo 294 del código adjetivo", resolvió Augé.
En la misma resolución, el juez le pidió al Consejo de la Magistratura que le "asigne una plataforma que permita realizar las mismas en forma remota", y señaló que la fecha de las audiencias se fijará una vez que obtenga respuesta a ese requerimiento.
Hoy el diputado del Frente de Todos y presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, Leopoldo Moreau, reveló detalles de las actuaciones de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri y contó que “estos tipos tienen pánico por las cosas que hacían con los servicios de inteligencia”.
En diálogo con El Destape Radio, el dirigente sacó a la luz una de las investigaciones realizadas contra una modelo (Florencia Cocucci) que tenía una relación con el fiscal Alberto Nisman. “Le hicieron una precausa a una modelo que salía con Nisman”, denunció.
Explicó de qué se trata: “Le armaron una precausa a una chica para presionarla para que cambie su declaración. Decían que querían averiguar si era de ISIS. Inventan que había participado de un atentado en España. En España no tenían idea. Esto puede general un conflicto internacional. La chica debe pensar que ISIS es una marcha de maquillaje”.
El espionaje a Irurzun
El juez Martín Doctrina Irurzun, presidente de la Cámara Federal de Comodoro Py, fue fundamental en esquema de persecución judicial que implementó Mauricio Macri durante su gobierno.
Sin embargo, en el expediente donde se investiga el espionaje ilegal masivo desplegado desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en esos años Irurzun figura entre las víctimas. Según los espías, lo investigaron por “pedido del 1”. El 1, en la jerga, era Macri.
En este caso aparecen además otros personajes del lawfare. Uno, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, monje amarillo en los tribunales; otro, el presidente de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz. El pedido de Macri estaba relacionado a imágenes que alguien había obtenido de una reunión entre Irurzun y Rodríguez Simón que daba cuenta de las relaciones promiscuas entre el titiritero de Comodoro Py y uno de los principales operadores judiciales PRO.
La investigación que comandan los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide tiene por comprobado que sobre Irurzun “se realizaron seguimientos y reunión de información en infracción a la ley de inteligencia”, hecho por la AFI durante la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.