Mauricio Macri regresó a Argentina para presentarse a declarar mañana en el Juzgado Federal de Dolores por la causa que investiga el espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, hundido en el 2017. El ex presidente decidió volver al país un día antes de la audiencia, que fue reprogramada para este miércoles después de que Macri se ausentara en el primer llamado del juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava.
El ex mandatario aterrizó cerca de las 10 de mañana en el Aeropuerto de Ezeiza. Viajó desde Estados Unidos en un vuelo privado de la empresa Iberia y luego, Macri fue acompañado por custodios y emprendió su regreso a la Quinta Los Abrojos.
Anteriormente, el candidato a diputado nacional por Juntos, Hernán Lombardi había explicado el motivo del viaje de Macri a Estados Unidos: “Macri fue a recibir un premio en Nueva York. Fue a presentar su libro en Miami. Está inaugurando una nueva cátedra de economía que va a empezar el año que viene y tiene que ir a la Fundación FIFA en Qatar. Lo hace a la luz de todo el mundo”.
De qué se lo imputa a Mauricio Macri
La causa por espionaje ilegal a familiares de tripulantes del ARA San Juan se inició hace más de un año a partir de una denuncia formulada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, luego de que dentro de ese organismo fueran halladas las pruebas del supuesto espionaje almacenadas en tres pendrives.
A Mauricio Macri se le imputa que desde su cargo de Presidente de la Nación, "ha ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos".
"Entre esas tareas de espionaje prohibidas por ley, se le imputa haber ordenado y posibilitado la realización de numerosas de ellas con el propósito de obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan", según detalló el juez Bava en la resolución que emitió el 1 de octubre cuando convocó al exmandatario a indagatoria.
En este expediente ya fueron procesados los exdirectores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, además de quienes estaban a cargo de la base Mar del Plata de esa agencia, a quienes el juez señaló como responsables de haber realizado maniobras de espionaje a sabiendas de que estaban prohibidas por ley.