En Bolivia, avanza la investigación por el ingreso de "material antidisturbios y agentes químicos" en noviembre de 2019 desde Argentina y complica aún más al expresidente Mauricio Macri, hoy imputado por el hecho. El Director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, Roberto Almendras, informó este viernes que mediante la Fiscalía Departamental de La Paz, se dio inicio al proceso de investigación por la presunta adquisición e internación de "Material antidisturbios y agentes químicos" que habrían ingresado en noviembre de 2019 desde Argentina.
La denuncia cursa en contra del entonces Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Gonzalo Terceros Lara, por la presunta comisión de los delitos de Tráfico Ilícito de Armas, Tenencia y Porte o Portación Ilícita.
"A través de la Fiscalía Departamental de La Paz, se ha tomado conocimiento del memorial suscrito por el representante legal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, que da cuenta de posibles irregularidades que se hubieran cometido en relación a la ilegal adquisición e internación de "Material antidisturbios y agentes químicos" de la República Argentina durante los conflictos suscitados en el país en noviembre de 2019; en consecuencia, se ha dispuesto el inicio de la investigación contra el entonces Comandante de la FAB y los que resultaren ser presuntos autores y partícipes del hecho", explicó Almendras.
El Director de Gestión Fiscal, añadió que el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo llegar a la Fiscalía Especializada Anticorrupción de la ciudad de La Paz, documentación en la que el excomandante de la FAB, Jorge Terceros, agradece al Embajador de la República Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, por el envío de material antidisturbios durante los conflictos suscitados en noviembre de 2019 en Bolivia, consistente en 40.000 cartuchos AT 12/70, otras cantidades de gases lacrimógenos y granadas de gas.
"En el curso de la investigación, el Ministerio Público, convocará a las personas que pudieran brindar información sobre este hecho, dispondrá la realización de las pericias y actos investigativos que sean necesarios, así como solicitará por vía de cooperación internacional la información que sea útil para el esclarecimiento del mismo", aseguró Almendras.
Macri fue imputado por el escándalo del envío ilegal de armas a Bolivia que fueron transportadas desde Argentina para colaborar con el Golpe de Estado conta el ex presidente Evo Morales Ayma.
El fiscal en lo penal económico Claudio Navas Rial dictaminó hoy a favor de impulsar la denuncia del Gobierno nacional contra el expresidente por presunto "contrabando agravado" a raíz del envío de material represivo a Bolivia, según confirmaron fuentes judiciales. El dictamen fue presentado al juez en lo penal económico Javier López Biscayart y pide investigar a Macri, a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y al exministro de Defensa Oscar Aguad, entre otros ex funcionarios.
El caso se conoció días atrás cuando el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció que el gobierno de Macri envió material represivo al país, algo que se agradeció en una "nota escrita" enviada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, a la Embajada argentina en La Paz
El material llegó a Bolivia a través de una aeronave C-130 proveniente de Argentina el 13 de noviembre del 2019. Hasta el momento, se presume que eran 70.000 municiones, que se utilizaron para reprimir en las protestas, como en las masacres de Sacaba y Senkata que sucedieron días después de la llegada del cargamento.