El embajador de Macri que gestionó el apoyo al golpe en Bolivia hoy es ministro de Gerardo Morales

Se trata de Normando Álvarez García, radical, que hoy es ministro de Trabajo de Jujuy.

08 de julio, 2021 | 21.44

El embajador de Mauricio Macri en Bolivia que gestionó el apoyo argentino al Golpe de Estado contra Evo Morales es actualmente el ministro de Trabajo de Jujuy designado por Gerardo Morales. Se trata de Normando Álvarez García, a cargo de la embajada argentina en Bolivia desde 2016 a 2019. La nota de agradecimiento por los pertrechos para la represión que reveló el Gobierno boliviano está dirigida a él.

El dato no es menor: muestra que el gobernador Morales le dio cobijo a uno de los cómplices del golpe cívico militar que impidió la reelección de Evo. Y que así como Macri aportó armas para su concreción, hoy Morales tiene en su gabinete al ejecutor de esa maniobra.

"Tengo el agrado de dirigirme a su distinguida persona a objeto de agradecerle por la colaboración prestada a esta institución armada, en el marco del apoyo internacional entre nuestros países, debido a la situación conflictiva que vive Bolivia", dice la nota dirigida al ex embajador en Bolivia y hoy ministro de Jujuy Álvarez García. La firma Gonzalo Terceros Lara, comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana y le detalla el "material bélico de agentes químicos" que aportó el gobierno de Macri.

El ministro de Trabajo de Jujuy, Normando Álvarez García.

"Con este motivo reitero al Excelentísimo señor Embajador, las seguridades de mi más alta consideración", cierra la nota que difundió el gobierno boliviano. El embajador hoy trabaja con Morales en Jujuy.

Alberto Fernández pidió disculpas

"Dolor y vergüenza", afirmó sentir Fernández en una carta que hace apenas unas horas le remitió al mandatario boliviano luego de haber tomado conocimiento de la nota que se encuentra en la embajada argentina en Bolivia y que fuera enviada por el golpista Jorge Gonzalo Terceros Lara el 13 de noviembre de 2019, apenas tres días después de consumado el golpe contra Evo Morales. 

De esta manera, este documento incorpora a Macri como un posible partícipe necesario de la sedición en Bolivia al enviar armamento bélico que el gobierno dictatorial de Jeanine Áñez usó en represiones a manifestantes. En la carta, el militar le agradece al embajador argentino de entonces "la colaboración prestada" en el marco del respaldo internacional "debido a la situación conflictiva que vive Bolivia". 

La misiva, cuyo original consta en los archivos de la embajada en La Paz, agradece además el "material bélico de agentes químico" que el gobierno de Macri les había remitido. Desde el Gobierno afirmaron que este hecho puede tener consecuencias judiciales para Macri.

Las armas que mandó Macri a Bolivia

En la carta firmada por Jorge Terceros hacia el embajador argentino de ese entonces, Normando Álvarez García, se lee como fue el agradecimiento hacia el Gobierno de Mauricio Macri. También hizo un "recibo" de recepción de las municiones letales con las que ese gobierno contribuyó. Entre ellas hay:

-40.000 cartuchos AT12/70

-18 gases lacrimógenos en Spray Mk-9

-0.5 gases lacrimógenos en Spray Mk-4

-50 granadas de Gas CN

-19 granadas de Gas CS

-52 granadas de Gas HC