El exembajador argentino en La Paz, Normando Álvarez, y un abogado del excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Terceros, pusieron en duda el viernes la veracidad de una carta del exjefe militar que reveló la injerencia de Buenos Aires en el envío de armas a Bolivia para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales ocurrido en noviembre de 2019.
"Me sorprendió amargamente la noticia porque en ningún momento la Embajada Argentina en Bolivia, cuando yo la presidía, recibió ningún pedido de esta índole y la nota publicada nunca fue recibida por mí", dijo Álvarez -representante argentino en La Paz de 2016 a 2019- en una carta publicada por medios locales. El funcionario hoy es ministro de Trabajo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
La supuesta provisión de equipamiento bélico a los militares bolivianos involucrados en el golpe, por parte del pasado gobierno argentino de Mauricio Macri, fue denunciada el jueves por el actual Gobierno boliviano de Luis Arce, presentando una carta de agradecimiento del excomandante Terceros a Álvarez.
En esa nota, que la actual representación diplomática argentina dijo haber encontrado en sus archivos, Terceros hizo referencia a diverso material bélico que el Gobierno de Macri habría enviado a Bolivia el 12 de noviembre de 2019, horas antes de la asunción presidencial de la entonces senadora Jeanine Áñez.
Álvarez dijo que, contrariamente a la denuncia de injerencia en el golpe, su actuación fue la de colaborar con bolivianos que buscaron refugio en la embajada argentina durante la crisis de 2019.
La palabra del comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia
Paralelamente, el abogado Eusebio Vera, defensor de Terceros, denunció la supuesta falsedad de la carta, asegurando que el documento divulgado tiene fecha del 13 de noviembre de 2019, al día siguiente de que el excomandante había puesto su cargo a disposición de Áñez.
"Fue imposible materialmente que esa nota hubiera sido firmada por el general Terceros. Esa nota es falsa y lamentamos que el (actual) Gobierno argentino se preste en estas circunstancias para colaborar al gobierno de turno", sostuvo Vera.
Fuentes de la Cancillería boliviana señalaron que el 13 de noviembre Rodríguez seguía siendo comandante de la Fuerza Aérea, hasta que asumió su sucesor. (Sputnik)