Una carta enviada por el comandante de la Fuerza Aérea boliviana al embajador argentino en ese país durante la gestión de Cambiemos, Normando Álvarez García, reveló la sociedad del gobierno de Mauricio Macri con los golpistas que derrocaron a Evo Morales en 2019. El presidente Alberto Fernández se disculpó con su par Luis Arce y aseguró que esos hechos serán analizados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Qué dijo Alberto Fernández
"Dolor y vergüenza", afirmó sentir Fernández en una carta que hace apenas unas horas le remitió al mandatario boliviano luego de haber tomado conocimiento de la nota que se encuentra en la embajada argentina en Bolivia y que fuera enviada por el golpista Jorge Gonzalo Terceros Lara el 13 de noviembre de 2019, apenas tres días después de consumado el golpe contra Evo Morales.
De esta manera, este documento incorpora a Macri como un posible partícipe necesario de la sedición en Bolivia al enviar armamento bélico que el gobierno dictatorial de Jeanine Áñez usó en represiones a manifestantes. En la carta, el militar le agradece al embajador argentino de entonces "la colaboración prestada" en el marco del respaldo internacional "debido a la situación conflictiva que vive Bolivia".
La misiva, cuyo original consta en los archivos de la embajada en La Paz, agradece además el "material bélico de agentes químico" que el gobierno de Macri les había remitido. Desde el Gobierno afirmaron que este hecho puede tener consecuencias judiciales para Macri.
La defensa de Macri a Jeanine Áñez
Luego de haber avalado el Golpe de Estado en Bolivia y defendido su ilegítimo gobierno, el expresidente Mauricio Macri criticó el encarcelamiento de la exmandataria de facto, Jeanine Áñez. El líder de Juntos por el Cambio calificó el hecho como un "atropello institucional".
En una entrevista concedida a la señala de noticias CNN durante abril, Macri sostuvo "no ha habido un proceso" en la detención y sostuvo que "es un nuevo atropello institucional". Cabe recordar que días después de haberse consumado el golpe, el gobierno de Juntos por el Cambio reconoció a la dictadura boliviana como una administración legítima.
"Es una lástima porque se suponía que después de este proceso electoral iban a cicatrizar conflictos, pero esto lo que hace es volver a tensionar el sistema democrático", expresó Macri.
Jeanine Áñez llegó al poder luego de la renuncia forzada de Morales en noviembre de 2019, que se dio en medio de un clima de tensión y protestas después de unas elecciones calificadas por la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) de fraudulentas. La exmandataria ejerció hasta noviembre de 2020 tras la asunción del actual presidente de Bolivia, Luis Arce.