En el acto del día de la Independencia, Alberto Fernández pidió perdón al pueblo de Bolivia por el envío de armamento por parte del gobierno argentino de Mauricio Macri en 2019 y sostuvo que es irónico que el día de la hermandad con el país vecino se conozca la colaboración con el golpe de Estado a Evo Morales. Además cruzó al líder de Cambiemos al decir que los patriotas que firmaron la independencia no sintieron angustia.
"Dejenme pedirles disculpas al gobierno de Bolivia porque un gobierno argentino le haya mandado armamento para parar la protesta de un pueblo que se levantaba contra un golpe militar", afirmó Alberto Fernández en el momento en que hablaba acerca de la unidad latinoamericana.
"Es irónico que tengamos que enfrentar el día de la hermandad de Bolivia y la Argentina anoticiándonos de esta locura. Pero la Argentina de ese entonces era una locura", agregó el máximo mandatario desde la Casa de Tucumán donde compartió el acto junto al gobernador de Tucumán, Juan Manzur.
Cruzó a Macri sin nombrarlo
En un momento, el jefe de Estado cruzó al ex presidente Mauricio Macri, quien en un acto por el Día de la Independencia dijo ante el rey de España que los patriotas que declararon la Independencia deben haber sentido angustia por liberarse.
"Alguien pensó que los que declararon la Independencia en aquel salón, sintieron angustia. La angustia paraliza, ninguno de los que estuvieron allí estaba paralizado: estaban llenos de coraje, estaban llenos de fuerza, estaban llenos de convicciones, tenían la certeza de que debíamos ser libres. Así construyeron una libertad en la unidad", enfatizó el presidente.
Alberto contra los que dicen que envenena
El presidente cuestionó a quienes "hicieron una enorme campaña para hacer creer que la vacuna era veneno" y aseveró que, de esa manera, "hicieron daño y postergaron el proceso de vacunación" contra el coronavirus.
"Todos los días peleo contra los que quieren ver la Argentina arrodillada", dijo el mandatario al encabezar un acto por el 9 de julio en Tucumán, donde agregó, emocionado: "Mi modelo no está en los mandan balas de goma a Bolivia. Nunca esperen que firme algo que arruine la vida de los argentinos, o que claudique ante los acreedores o los laboratorios".
El presidente terminó su discurso con un mensaje a las familias que perdieron algún ser querido por la pandemia del coronavirus. "Sepan que van a encontrar en mi mi cariño y les aseguro que la salida está a la vuelta de la esquina", enfatizó.