Entre Ríos: Frente de Todos y Juntos por el Cambio ganan tiempo para cerrar las listas de 2023

Ambas coaliciones corrieron las fechas para ir a las urnas en caso de que se desdoblen las elecciones y así consiguieron tres meses más de "rosca" para los armados de listas.

19 de diciembre, 2022 | 14.30

Ganar tiempo. Esa parece ser la premisa en la dirigencia entrerriana. Tanto en el oficialismo como en la oposición no hay nada definido, excepto algunos nombres puntuales, en la carrera hacia las elecciones 2023. Por ese motivo, en un acuerdo exprés, ambas fuerzas predominantes, PJ y Juntos por el Cambio, tomaron una determinación que ahora les ayudará a ganar algunos meses para dirimir sus conflictos internos. A través de una modificación de una ley, se corrieron las fechas para ir las urnas en caso de comicios desdoblados. De hecho, se entrelazaron con las decisiones nacionales. De ese modo, se obtuvieron alrededor de 90 días más que colaborarán a cerrar las listas con más tranquilidad.

Dentro del proyecto no hubo demasiados argumentos. Tibiamente se dejó entrever el objetivo de "acortar los plazos" para que la ciudadanía resuelva, en menos tiempo, ambas elecciones. Pero de fondo subyacen una serie de elementos que deben considerarse para entender la determinación. Hay dos que son principales: estirar los tiempos y resolver las transiciones de gobierno. Sobre lo primero, cabe destacar que, si bien Juntos por el Cambio tiene un mapa de candidatos provinciales bastante delineado, con Rogelio Frigerio y Pedro Galimberti como competidores a la Casa Gris, aún resta resolver mucho: candidaturas municipales, compañeros o compañeras de fórmula y listas para la Legislatura están a la cabeza. Con el esquema anterior ese debate debía estar saldado en febrero.

Ahora, podrá estar resuelto en mayo. De ese modo, se "ganan" tres meses para que la "rosca" propia de los armados pre-electorales termine de cerrarse. A eso se le debe sumar un radicalismo en creciente intención de mejorar su rol en la coalición opositora, con lo cual las negociaciones entre el exministro del Interior y el Centenario Partido -más las tribus que se van sumando, porque el dirigente del PRO no le cierra la puerta a nadie- son minuto a minuto. También lo son del lado de Galimberti, que recorre la provincia haciendo propuestas para candidaturas locales y que este sábado recibirá el apoyo del diputado nacional Facundo Manes, que arribará a la provincia buscando promover las figuras radicales.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Desde el entorno de Frigerio le aclararon a El Destape que han sido semanas de pocas definiciones. El exministro está cerrando un año que ha sido más movido de lo esperado en la Cámara de Diputados, lo cual lo ha obligado a centrarse en sus tareas legislativas más de lo esperado. Existen nombres para acompañarlo en la fórmula –suenan las radicales Gracia Jaroslavsky y Gabriela Lena, diputada provincial y diputada nacional respectivamente- pero no hay ninguna definición. Ya se dio un paso importante con la ruptura del bloque radical en la cámara baja provincial, que como detalló este medio, le garantiza un piso de negociación con el justicialismo.

En el peronismo sucede lo mismo, pero sin candidatos establecidos. Enrique Cresto volvió a Concordia, para hacer territorio y prepararse para 2023, pero se ha mantenido con un perfil bajo en los últimos meses. El Destape intentó en reiteradas ocasiones, sin éxito, poder hablar con el extitular del Enohsa. Adán Bahl, por el momento, se mantiene en competencia. El intendente de Paraná, con buena imagen, especialmente por un importante lote de obras públicas encaradas en la capital, se mantiene como uno de los nombres expectables dentro del justicialismo. También la vicegobernadora, Laura Stratta, y el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo. Éste último fue intendente de Gualeguaychú y tiene gran aceptación en su territorio, donde también está lanzado Martín Piaggio, actual presidente municipal y el candidato más K del menú del PJ. En las últimas semanas se ha mostrado con dirigentes importantes del ala cristinista, como el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro y el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

"Es facultad de la Legislatura establecer las fechas. Hemos votado las modificaciones teniendo en cuenta que hasta abril el Poder Ejecutivo puede decidir hacerlas con las nacionales", explicó a El Destape, el diputado provincial Juan Manuel Huss. El dirigente de La Cámpora resaltó luego: "En el peronismo corremos con la ventaja y la desventaja a la vez de ser gobierno en la provincia y en varios municipios, con lo cual la herramienta más útil es la gestión. Vamos a definir nuestros candidatos con charlas que se comenzarán a dar en 2023. Tenemos la fortaleza desde el movimiento de tener a varios hombres y mujeres que quieren encabezar una propuesta, lo cual no vemos en otros espacios".

Para Huss no es momento de arrojar nombres, sino más bien de gobernar y esperar: "Se definirán las candidaturas, se recorrerá la provincia y luego se trabajará en la campaña. Pero ahora debemos estar enfocados en las gestiones, que son las que, en muchos casos, definen el voto del ciudadano de a pie".

El otro punto tiene que ver con las transiciones de gobierno, un problema que se registró en 2019, cuando hubo intendentes y presidentes comunales que fueron electos en junio, medio año antes de asumir formalmente. Esto genera el riesgo del "síndrome del pato rengo", es decir, la pérdida anticipada de poder de parte de quienes deben conducir los hilos de muchas ciudades. En este caso, además, eso podría extenderse directamente al Poder Ejecutivo provincial, dado que Bordet no puede ser candidato nuevamente.

La incógnita de cómo actuará el mandatario, a su vez, parece de a poco ir develándose. En contacto con una radio concordiense, el gobernador dejó entrever su intención de ser parte de la lista del PJ el año próximo. El camino natural, como lo hicieron sus antecesores Jorge Busti y Sergio Urribarri, sería encabezar la nómina de Diputados. En caso de ganar, además, encabezar la Cámara Baja. El interrogante, eventualmente, será si irá en una de las listas o se habilitará un múltiple pegado. Es decir, diversas fórmulas al Poder Ejecutivo que contengan el mismo cuerpo para la Legislatura. En caso de suceder lo primero habrá una tracción inevitable, dado que por todo concepto es el dirigente con imagen positiva más alta dentro del peronismo entrerriano.

Si bien en la Casa Gris reina el hermetismo y el gobernador no ha dado pistas respecto de cuál será su decisión final, se cree que la introducción de esta iniciativa es una clara muestra de que la intención de desdoblar está. Habrá que esperar para conocer cuál será la determinación final.

Qué fechas se iría a votar en Entre Ríos

La Cámara de Senadores de Entre Ríos le dio sanción definitiva esta semana a una ley promovida por el Poder Ejecutivo con las autoridades de la Cámara de Diputados, que modifica las fechas de elecciones provinciales en caso de que haya desdoblamiento. La norma fue ingresada por la Cámara Baja, a través de una iniciativa firmada por el presidente del cuerpo, Ángel Giano, y todos los legisladores del Frente Justicialista Creer Entre Ríos. Obtuvo el apoyo de los diputados enrolados detrás de la figura de Rogelio Frigerio en Juntos por Entre Ríos, con la oposición de un puñado de dirigentes radicales que se encolumnan en el armado de Pedro Galimberti, en la coalición opositora.

Así las cosas, lo que rubricó sobre tablas el Senado fue una modificación de la Ley 10.615, que contempla qué domingos se debe ir a votar en caso de que el Poder Ejecutivo determine desdoblar los comicios respecto de los nacionales. Dicha facultad fue devuelta al gobernador a fines de 2018, luego de la frustrada discusión de una reforma electoral impulsada por el gobernador Gustavo Bordet que también incluía la implementación de una Boleta Única Papel (BUP) y la paridad de género. Ésto último, en efecto, fue aprobado en una ley aparte en 2020, como explicó oportunamente El Destape. El debate sobre el sistema de votación, en otro orden, nunca se cerró. Si bien hay una mayoría que apoya la BUP y hay iniciativas ingresadas en ese sentido, finalmente nunca hubo acuerdo, especialmente dentro del propio oficialismo.

Volviendo a la modificación de la 10.615, la norma delineada establece que las nuevas fechas de elecciones provinciales, en caso de desdoblamiento, serán el último domingo de julio (PASO) y el último domingo de septiembre (Generales). De ese modo, se entrelazarían con las nacionales, a disputarse como es habitual en agosto (PASO) y octubre (Generales). El gobernador tiene límite hasta el 27 de abril para comunicar su decisión, aunque todo hace prever que habrá que votar en cuatro ocasiones, dado el interés en aprobar casi de forma exprés esta modificación.

De ese modo, en caso de desdoblamiento, en 2023 los entrerrianos irán a las urnas los domingos 30 de julio (PASO provinciales); 20 de agosto (PASO nacionales); 24 de septiembre (Generales provinciales) y 22 de octubre (Generales Nacionales).